Ministerio de recintos universitarios listo para ayudar a jóvenes universitarios a que se vinculen c

Por Laura Dodson

Catholic News Service

8/23/2013

MELBOURNE, Florida (CNS) – Muchos estudiantes que llegan a los recintos universitarios del país para iniciar su carrera de educación superior experimentarán por primera vez en su vida la independencia como adultos.

Y gracias a la organización Newman Connection, en cuyo sitio electrónico se ofrece ayuda a estudiantes para que se relacionen con personas que ejercen el ministerio católico en recintos universitarios en más de 2,000 colegios comunitarios de 2 años y universidades de carrera completa, se les hará posible hacer la transición a un vínculo de fe adulta, incluso antes de que salgan de sus hogares.

"Muchos de nosotros hemos experimentado la fe tal y como nuestros padres nos la han transmitido", dijo Joshua Díaz, presidente de la Unión Católica de Estudiantes de la Universidad del Estado de la Florida en Tallahassee para el periodo de tiempo del 2012 al 2013. "Sin embargo, como alumnos de primer ingreso, tenemos la oportunidad de poder conocernos a nosotros mismos, descubrir qué nos gusta: los estudios, los deportes, otras actividades; pero también tenemos la oportunidad de descubrir nuestra fe y de saber cómo la hacemos algo propio. El ministerio católico del recinto universitario me ha ayudado a formarme y presenciar lo importante que es para mí (la fe)".

Bobby Forman, que ingresa a la Universidad Central de la Florida en Orlando, había estado activo dentro del ministerio juvenil en la parroquia de la Ascensión en Melbourne, y le fue presentada la Newman Connection la noche de celebración de graduación llevada a cabo en la parroquia.

"Tengo grandes deseos de llegar, pero al mismo tiempo tengo algo de miedo, dijo Forman. "Voy a alojarme en el dormitorio de la Universidad y estoy contento de que me informaron sobre el Ministerio Católico de Recinto Universitario. Realizan muchas actividades atractivas, como la Misa y cena de los miércoles, que tiene un ambiente familiar, como el grupo que tenemos aquí en la parroquia de la Ascensión. Va a ser un buen lugar para encontrar buenas amistades. Mi fe católica tiene mucha importancia para mí y estoy ansioso de involucrarme dentro del ministerio católico cuando llegue allá".

El director de ministerio juvenil de la parroquia de la Ascensión, Mark Kniepmann, explicó que la noche de celebración de graduación les ayuda a los recién salidos de la escuela preparatoria que van a ir a universidad a que se den cuenta de que han recibido una preparación adecuada para la vida dentro del recinto universitario y que también mantienen su casa cuando regresen.

"Servimos de peldaño para que la fe continúe profundizándose cuando se esté en el recinto universitario", dijo Kniepmann. "Y allí no termina. Mi esperanza es que cuando los alumnos que acaban de terminar los estudios de preparatoria se vayan a la universidad, dejando este programa, participen en el ministerio del recinto universitario pues es parte de su vida".

Vanessa Carrillo, alumna de segundo año de la Universidad Central de la Florida, que es vicepresidenta de Ministerio Católico de Recinto Universitario, le dará la bienvenida a Forman.

"Una amistad me dijo que debía inscribirme", Carrillo recuerda cuando pasó por la experiencia del primer año de ingreso, "y medio me burlé, diciendo: '¡Eso no es para mí!' Sin embargo, tuve la oportunidad de llevarla a uno de los eventos y me gustó. Me pidieron que me involucrara y por el hecho de que me lo pidieran y de que yo haya dicho que ‘sí’, en verdad pude conocer lo que es vivir conforme a mi fe católica. Y todo es por medio del Ministerio de Recinto Universitario. Le doy a Dios la oportunidad y Él me la da en abundancia".

El obispo John G. Noonan de Orlando dijo que está muy entusiasmado por las iniciativas del ministerio de recinto universitario.

"Quiero que todas las personas intimen en su relación con Jesucristo y la Iglesia; lo que significa que debemos ayudarles a las personas a que continúen relacionándose durante los periodos de transición en la vida: de vivir en familia y tener vida parroquial a mudarse a otra vida dentro de la Universidad, y luego de regreso a su hogar y parroquia y con el tiempo, a formar una familia propia. Prioridad para mí, como obispo, es estimular una fe más profunda durante toda la vida, y estos esfuerzos ayudan a eso", dijo.

Hay ahora más de 60 diócesis que les ayudan a los estudiantes a comunicarse con personas encargadas de ministerio universitario por medio de la organización de Newman Connection. Para las personas interesadas, pueden acudir a www.newmanconnection.com. 

MELBOURNE, Florida (CNS) – Muchos estudiantes que llegan a los recintos universitarios del país para iniciar su carrera de educación superior experimentarán por primera vez en su vida la independencia como adultos.

Published
Back