Dirigentes cristianos se comprometen a la acción con respecto a la alta tasa de encarcelamientos en

Por Catholic News Service

3/4/2014

 
 

NEWARK, New Jersey (CNS) — Dirigentes de Christian Churches Together in the USA., grupo al que pertenece la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. dieron a conocer su compromiso para hacer que el público estadounidense participe en la solución de encarcelamientos masivos en los Estados Unidos.

"La iglesia en los Estados Unidos tiene la obligación moral y ética de proteger la dignidad humana y debe avocarse al estudio del problema de encarcelamientos masivos en nuestra nación", dijo un vocero de la coalición en una declaración dada a conocer al finalizar su reunión que tuvo lugar del 4 al 7 de febrero en Newark, durante la cual los dirigentes religiosos escucharon la opinión de expertos en la materia, incluyendo a un ministro bautista de Nueva York, quien él mismo sufrió cárcel antes de dedicarse al ministerio.

"Reconocemos que el legado de la deshumanización de personas de color ha producido efectos negativos duraderos en la sociedad de hoy", refiriéndose a la esclavitud y a las leyes Jim Crow, que son ejemplo de "subyugación" hasta que fueron aprobadas las leyes de derechos civiles mediante las cuales se procuró desterrar las injusticias, hace 50 años, más o menos. "Observamos los vestigios de esos sistemas de control inhumano en el actual sistema de encarcelamientos masivos en los Estados Unidos".

Vocero del grupo Christian Churches Together añadió: "Estos sistemas no solamente afectan a los afroamericanos. Tienen efectos nocivos contra personas de color en general, contra los pobres, los marginados y los inmigrantes en los Estados Unidos. Especialmente los latinos y otros grupos de inmigrantes experimentan el embate de detenciones que van en aumento en medio de su lucha por lograr una reforma de inmigración".

"Aunque decididamente se necesiten las prisiones por su papel en la contención de ofensas violentas, reconocemos que el sistema de justicia de nuestra nación ha perdido la esperanza imbuida en su visión histórica de 'corregir' y restaurar de vuelta en la sociedad a las personas que han delinquido. Como seguidores de Jesucristo, creemos en la redención y reconciliación de todas las cosas, más que en la retribución. En esto se incluye a los prisioneros y a los sistemas que han fallado. Esto es la esencia del Evangelio".

En representación de la USCCB, estuvo presente el obispo auxiliar Denis J. Madden de Baltimore, presidente del Comité sobre Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos de la USCCB. También estuvo el obispo jubilado Tod D. Brown de Orange, California, el obispo Joe S. Vásquez de Austin, Texas; y el obispo Nicholas J. Samra de la Eparquía de Melkite de Newton, Massachusetts, junto con personal de la USCCB.

He aquí algunos detalles del Proyecto de Sentencia, incluido en la declaración del grupo de Christian Churches Together:

-- Contando solamente con un 5 por ciento de la población mundial, los Estados Unidos tienen un 25 por ciento de las personas encarceladas del mundo.

-- La tasa de encarcelamiento en los Estados Unidos ha aumentado de 500,000 detenidos en cárceles y prisiones, en 1980, a más de 2.2 millones en 2010.

-- Debido “a la lucha contra las drogas”, la población encarcelada de los EE.UU. ha aumentado de 41,000 delincuentes de drogas en 1980 a 500,000 en el mismo lapso de 30 años.

-- Uno de tres hombres afroamericanos y uno de seis hombres latinos son susceptibles, en algún momento de su vida, a entrar en prisión, comparado con uno en 17 de raza caucásica.

NEWARK, New Jersey (CNS) — Dirigentes de Christian Churches Together in the U.S.A., grupo al que pertenece la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. dieron a conocer su compromiso para hacer que el público estadounidense participe en la solución de encarcelamientos masivos en los Estados Unidos.

Published
Back