Beato Juan Pablo trajo fuerza moral, intelecto y carisma al escenario mundial

4/25/2014

JPII-Miami-1987-WEB.jpg

El Papa Juan Pablo II agita despues de llegando en el Aeropuerto internacional de Miami en el inicio do su viaje a los Estados Unidos en 1987. (CNS foto / Joe Rimkus Jr.)

El Beato Juan Pablo II, quien será canonizado el 27 de abril, fue uno de los líderes morales más enérgicos de la edad moderna. Durante más de 26 años trajo el intelecto de filósofo, la intensidad espiritual de un peregrino y el carácter dramático de un actor a su función como cabeza de la Iglesia Universal.

El primer papa sin antecedentes italianos en 455 años, se convirtió en un protagonista espiritual durante dos transiciones mundiales: la caída del comunismo europeo, que comenzó en su país de Polonia en 1989, y el comienzo del tercer milenio del cristianismo.

Como párroco de la Iglesia Universal, viajó alrededor del mundo llevando su mensaje a 129 países en 104 viajes fuera de Italia, incluso siete a Estados Unidos. En sus últimos años, el mal de Parkinson hizo que se desplazara con dificultad, se cansara fácilmente y se expresara menos. Aún así, se esforzó arduamente convencido de que su sufrimiento era en sí una forma de liderazgo espiritual.

Para Margie Gómez, parroquiana de San Andrés que estuvo muy cerca del papa cuando visitó a San Antonio en 1987, el pontífice polaco fue un santo mucho antes de que se anunciaran planes de su canonización. Gómez viajo desde Fort Worth a ver al pontífice con su difunto esposo, Ted, quien recibía tratamiento por un tumor cerebral que lo dejó ciego.

Cuando llegaron, fueron informados que Ted había sido seleccionado para recibir la bendición del Santo Padre. Mientras Juan Pablo II se desplazaba en el papamóvil, la pareja esperaba cerca del altar con otras 25 personas discapacitadas. “Antes de que llegara al altar, el papa vino al área de discapacitados. Sentí tanta emoción que no podía decir nada, así que solo tomé fotos mientras bendecía a mi esposo”, recuerda Gómez.

Ted Gómez experimentó un milagro ese día. “No uno físico, ya que hay muchos tipos de milagros”, comentó. “Mi esposo se sintió bendecido cuando él lo tocó”.

Como remedio a la ambigüedad doctrinal, el papa aprobó un catequismo universal. También impulsó diversos puestos eclesiásticos dentro del foro público. En 1990 instó a los obispos del mundo a luchar más contra el aborto y la eutanasia diciendo que esas prácticas representaban la “matanza de los inocentes” de la edad moderna. Sus agudas críticas a estas y otras políticas “antifamiliares” promovieron su selección como el “Hombre del año” por la revista Time en 1994.

A su rebaño le recordó continuamente que la oración y los sacramentos son vitales para ser un buen cristiano. Sostuvo a María como modelo de santidad de toda la Iglesia, actualizó el rosario con cinco nuevos “Misterios luminosos” y nombró a más de 450 santos, más que todos sus predecesores combinados.

JP2-Prayer-WEB.jpg

El Papa Juan Pablo II se recuesta de su báculo durante la Misa en el Parque Central de Nueva York en 1995. (Foto de CNS / Michael Okoniewski)

El papa vivió una profunda vida espiritual, algo que no comunicaron bien los medios. No obstante, en sus primeros años, pareció hecho para los medios modernos y su pontificado fue capturado en imágenes duraderas, como conversando en una pequeña celda con Mehmet Ali Agca, quien atentó contra él en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981.

Karol Jozef Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, en el sur de Polonia. Su madre falleció cuando tenía 9 años, su único hermano a los 12 años y su padre a los 20 años.

Aunque fue un actor consumado en el teatro clandestino de Cracovia durante la guerra, cambió de rumbo e ingresó al seminario clandestino después de que le dijeran en un monasterio carmelita: “Vete porque en tu futuro hay cosas muy grandes”.

Después de estudiar teología y filosofía en Roma, regresó a Polonia para trabajar en parroquias en 1948, mientras acampaba los fines de semana con otros jóvenes. Cuando fue nombrado obispo auxiliar en Cracovia en 1958, fue el obispo más joven de Polonia. Pasó a ser arzobispo de Cracovia en 1964. Luego, captó la atención de la Iglesia Universal por su trabajo en documentos importantes en el Concilio Vaticano Segundo.

Aunque cada vez era más respetado en Roma, el Cardenal Wojtyla era casi desconocido cuando fue electo papa el 16 de oct. de 1978. Después de más de 26 años como papa, falleció a los 84 años en el Vaticano el 2 de abril de 2005, en la vigilia del domingo de la Divina Misericordia.

Esta fecha tenía un significado especial para el Beato Juan Pablo ya que la nombró como día festivo en la Iglesia la semana después de Pascua. Fue beatificado por el Papa Benedicto XVI el de mayo de 2011, un domingo de Divina de Misericordia, y será canonizado por el Papa Francisco en ese día festivo el 27 de abril de 2014, junto con el Beato Juan XXIII, beatificado en el 2000.

Recopilado de informes de Joan Kurkowski-Gillen, corresponsal de NTC, y de Catholic News Service.

JPII-Miami-1987-BUTTON.jpgEl Beato Juan Pablo II, quien será canonizado el 27 de abril, fue uno de los líderes morales más enérgicos de la edad moderna. Durante más de 26 años trajo el intelecto de filósofo, la intensidad espiritual de un peregrino y el carácter dramático de un actor a su función como cabeza de la Iglesia Universal.

Published
Back