Conservar el estado presente de cosas se denomina como 'una mancha en el alma de la nación'

Catholic News Service

11/8/2013

WASHINGTON (CNS) – La aprobación de una reforma completa de inmigración "es un asunto de gran urgencia moral que no puede esperar sin que haya acción", le dijo el cardenal de Nueva New York, Timothy M. Dolan, al vocero de la Cámara John Boehner, R-Ohio, en una carta fechada el 7 de noviembre.

Conservar a los inmigrantes indocumentados "como una clase social marginada permanentemente, de trabajadores que no pueden exigir sus derechos ni gozar el fruto de tu trabajo, es una macha en el alma de la nación", dijo el cardenal, quien es presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

"Como pastores, somos testigos todos los días de las consecuencias inhumanas de un sistema de inmigración que no funciona" dijo. "A las familias se les separa con la deportación, a los trabajadores inmigrantes se les explota en los lugares de trabajo y los emigrantes/inmigrantes mueren en el desierto.

"En su intento de responder ante estas tragedias inhumanas, nuestros sacerdotes, religiosos y proveedores de servicios sociales se ven en muchos casos imposibilitados de ayudar a tales personas sin que las leyes cambien", añadió el cardenal.

Y exhortó a la Cámara de representantes de los Estados Unidos a que resuelvan la reforma de inmigración "lo más pronto posible" y mencionó que los informes de que la reforma de inmigración esté "ahora detenida" en la Cámara era "de lo más alarmante".

A principios de octubre, personas que apoyan a la inmigración se reunieron en Washington para una manifestación y marcha. Dirigentes de afiliaciones religiosas de 18 diferentes tradiciones rezaron por una reforma completa, que llamaron "asunto de Dios". Cerca de 200 participantes, incluyendo por lo menos a ocho miembros del Congreso, fueron arrestados en acto de desobediencia civil, y se expusieron a ello para llamar la atención de Boehner hacia el tema de inmigración y para presionarlo a que se ponga un proyecto de ley de reforma de inmigración completo a votación en la Cámara.

El Senado ya aprobó tal proyecto de ley desde junio, pero Boehner ha resistido las llamadas para que se ponga a votación. Ya se hizo un esfuerzo por parte de un grupo formado de ambos partidos políticos, el republicano y el demócrata, de miembros de la Cámara por redactor un proyecto de ley que fuese aprobado por la Cámara, pero se malogró y otro proyecto de ley completo similar a la versión del Senado se presentó por un grupo de demócratas de la Cámara pero todavía no se ha puesto en el calendario la votación.

En su carta, el cardenal Dolan reiteró que los obispos católicos desde hace mucho tiempo han hecho un llamado por que se apruebe una medida de reforma incluyendo la creación "de un camino justo y accesible" para que adquieran la ciudadanía los 11 millones de indocumentados inmigrantes del país; permiso para futuros trabajadores inmigrantes para que ingresen a los Estados Unidos con seguridad y legalidad "y con protección apropiada"; la restauración de protección de un justo proceso básico a los inmigrantes; y el mejoramiento de protección para refugiados y peticionarios de asilo.

También hizo un llamado para que se expedite la reunificación de familias, pero se enfatizó que la acción política debe estar "fincada en el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer". Algunos legisladores quieren que en cualquier proyecto de ley se permita a ciudadanos de EEUU que apadrinen a personas extranjeras del mismo sexo que cohabitan para que logren su residencia permanente en los Estados Unidos, de la misma manera como pueden hacer ahora ciudadanos con parejas de extranjeros de sexo opuesto.

- - -

Una muchacha hace su tarea en un orfanato peruano fundado por un sacerdote de Wisconsin

Copyright © 2013 Catholic News Service/U.S. Conference of Catholic Bishops

WASHINGTON (CNS) – La aprobación de una reforma completa de inmigración "es un asunto de gran urgencia moral que no puede esperar sin que haya acción", le dijo el cardenal de Nueva New York, Timothy M. Dolan, al vocero de la Cámara John Boehner, R-Ohio, en una carta fechada el 7 de noviembre.

Published
Back