La voz de la mujer latina resuena en la Iglesia y la sociedad

North Texas Catholic
(8 de marzo de 2023) Nacional-Mundial

Marzo marca el Mes de la Historia de la Mujer. Durante este mes reservado para reconocer y honrar las contribuciones de las mujeres en todas las áreas a lo largo de nuestra historia, cabe destacar un webinar que explora el papel de las Latinas en la Iglesia y la sociedad.

"Tenemos que recordar que la mujer es la mitad de la Iglesia y que todas las áreas tienen que ver con la mujer", dijo la Hermana Teresa Maya, de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, quien fue la oradora principal del webinar de la Sesión del Área Ministerial de Latinas en la Iglesia y la Sociedad, una de las series ministeriales del V Encuentro.

Este webinar, que está disponible on demand en vencuentro.org, abordó no sólo la exploración de problemáticas y obstáculos que enfrentan las mujeres latinas en la Iglesia y la sociedad, sino que además propuso soluciones y resaltó las voces de varias mujeres y sus aportes.

"No es lo mismo ser una mujer latina puertorriqueña en el Bronx que ser una mujer latina en los campos agrícolas de Fresno como migrante. No es lo mismo ser una tercera o cuarta generación de una mujer latina en Texas, que una mujer latina profesional en Chicago", aseguró la Hermana Maya en el webinar, el cual fue transmitido en vivo en diciembre. "Tenemos que ver la diferencia, tenemos que ser muy intencionales en acoger esa gran riqueza de diversidad que es la mujer latina en este país y acoger esos dones y esa diversidad como una bendición para nuestra Iglesia".

La religiosa también resaltó la necesidad de promover la salud integral de la mujer latina a todos los niveles y de trabajar sin pausa para garantizar su derecho a un mayor acceso a estos servicios. Este aspecto cobró especial atención en tiempos de post-pandemia, ya que la población latina, según la Hermana Maya, fue la más golpeada a raíz de la crisis del COVID-19.

Según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del 2022, la comunidad hispana es la segunda población con más riesgo de infección y muerte por COVID y el tercer grupo con más hospitalizaciones. Un estudio de Pew publicado a mediados del 2021 mencionó que los hispanos han sido más vulnerables a pasar por problemas económicos durante la pandemia comparado con otros grupos.

"Dicen las conclusiones del V Encuentro que la mujer latina es sanadora y es verdad, las mujeres son las que cuidan la salud de sus familias […] necesitamos una comunidad que cuide la salud de las mujeres", dijo la Hermana Maya.

Para concluir, la religiosa aseguró que se tiene que aprender a reconocer los dones de estas mujeres, a empoderarlas y asegurarse de que estén recibiendo un salario justo. "Dicen las conclusiones del V Encuentro que mucho del trabajo de la mujer latina en la Iglesia no se compensa con un salario o un estipendio y todas y todos sabemos que nuestros hogares se pueden beneficiar de un ingreso adicional si reconociéramos ese trabajo".

Otras recomendaciones del proceso V Encuentro incluyen apoyar a las latinas para el logro educativo y discernimiento vocacional o profesional, trabajar en colaboración con hombres para combatir el sexismo/machismo y así lograr la participación plena de las latinas a todo nivel.

La Hermana Maya se refirió especialmente a la necesidad de que las mujeres latinas en la Iglesia encuentren espacios para dar o recibir mentoría, entrenamientos y becas con los que mejoren su potencial y oportunidades. "Aquí es donde las mujeres latinas que han logrado tener su empresa, que trabajan en el mundo corporativo o en la vida política tienen mucho que ofrecernos […] invitarlas a contar su historia sobre cómo superaron prejuicios o machismo en su propia casa. Necesitamos líderes que ayuden a crear otros líderes".

María del Mar Muñóz-Visoso, directora ejecutiva del Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia de la USCCB, moderó el panel de diálogo conformado por Kristina Ortega, quien ha sido profesora y encargada de la pastoral en escuelas secundarias católicas de la Arquidiócesis de Los Ángeles y ahora es coordinadora de Justicia, Diversidad, Equidad e Inclusión en una escuela; Patricia Maldonado, directora para la estrategia latina de Our Sunday Visitor, una editorial católica de Huntington, Indiana, de la que OSV News forma parte; y Renata Furst, profesora que contribuye a la misión pastoral de la Escuela de Teología de los Oblatos impartiendo clases y retiros a las diócesis a nivel nacional.

"Me gustaría hablar como alguien de segunda generación. Yo nací y fui criada aquí entonces lo que siento a veces es que soy demasiado latina para algunos y no soy lo suficientemente latina para otros […] siento que no encajo en ningún lado", dijo Ortega, quien afirmó que reconocer esa característica puede ser el inicio de iniciativas en las que otras mujeres encuentren puntos comunes y establezcan metas conjuntas.

Para Patricia Maldonado los dones que la mujer latina tiene para ofrecer a la iglesia local son "su fortaleza y entrega, específicamente las latinas en la iglesia son profundamente comprometidas".

Al abordar aquellos desafíos de la mujer latina, Renata Furst se refirió a la necesidad de "abrir espacios para la mujer latina en la Iglesia […] comenzar por apoyar la educación teológica de la mujer, tanto económicamente como facilitándole la posibilidad de trabajar y estudiar".

Por Marietha Góngora escribe para OSV News desde Washington.
NOTES:
La sesión en español sobre las mujeres latinas en la Iglesia y sociedad fue parte de las series de las 28 Áreas Ministeriales del V Encuentro. Está disponible on demand en https://ms.vencuentro.org. Cuenta con interpretación en el lenguaje de señas americano (ASL por sus siglas en inglés) y con una presentación en inglés.


BRIEF: (OSV News) -- Oradores de una de las series ministeriales del V Encuentro resaltaron el papel de la mujer latina en la Iglesia y sociedad recordando que más de la mitad de la Iglesia está conformada por mujeres. "Todas las áreas (ministeriales) tienen que ver con la mujer", dijo la Hermana Teresa Maya, de la Congregación de las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, quien fue la oradora principal. En el webinar on demand, que fue transmitido por primera vez en diciembre, ella llamó a ver las diferentes realidades de las mujeres en Estados Unidos y "acoger esos dones y esa diversidad como una bendición para nuestra Iglesia". La religiosa también resaltó la necesidad de promover la salud integral de la mujer latina a todos los niveles y de trabajar sin pausa para garantizar su derecho a un mayor acceso a estos servicios. "Dicen las conclusiones del V Encuentro que la mujer latina es sanadora y es verdad, las mujeres son las que cuidan la salud de sus familias […] necesitamos una comunidad que cuide la salud de las mujeres", dijo la Hermana Maya. La panelista Renata Furst, quien es profesora, se refirió a la necesidad de "abrir espacios para la mujer latina en la Iglesia […] comenzar por apoyar la educación teológica de la mujer, tanto económicamente como facilitándole la posibilidad de trabajar y estudiar".

mujer, dia de la mujer, la Iglesia, la sociedad, trending-spanish