Diócesis se prepara para dar la bienvenida a cientos de miles de católicos nuevos al Norte de Texas

Por Juan Guajardo

Corresponsal

8/29/2014

Residential-Growth-1999-WEB.jpg
Estos fotos representan el crecimiento en la area al este de I-35 cerca de Alliance Airport en 1999 (arriba), y en 2011 (abajo). (Fotos cortesía de Hillwod Development Company, LLC)
Residential-Growth-2011-WEB.jpg

El número de católicos en los 28 condados de la Diócesis de Fort Worth se ha ido al cielo, y muchos más están llegando al Norte de Texas, de acuerdo a las predicciones demográficas.

Este brusco crecimiento es reciente. Cuando el Papa Pablo VI separó la Diócesis de Fort Worth de la Diócesis de Dallas-Fort Worth en 1969, la población católica llegaba apenas 67,000. Para 1986, la diócesis había duplicado su población a 120,000 católicos. Desde entonces, la diócesis ha crecido rápidamente a unos 720,000 católicos hoy en día, y se pronostica un millón para un futuro no muy lejano.

“Esta es una buena noticia”, dijo el Obispo Michael Olson, “y es necesario que todos entendamos que responder a este crecimiento es responsabilidad de cada persona e institución de servicio en la diócesis”.

Para ayudar a la diócesis a prepararse para el crecimiento y a manejar el mismo, se ha llamado a expertos laicos locales y a líderes diocesanos para que, junto con expertos planificadores profesionales, desarrollen una estrategia para el crecimiento.

“Esto no es una crisis, sino una oportunidad para todos en la Diócesis de Fort Worth para evangelizar”, observa el Obispo Olson.

La planeación para el crecimiento ha sido continua desde 2009 cuando la diócesis comisionó un estudio para observar las tendencias de población, la composición demográfica de la diócesis y para evaluar las recomendaciones de los líderes parroquiales y diocesanos.

Armados con recomendaciones del estudio hecho en 2009 por Meitler Consultants, enlos últimos años nos hemos sacudido el polvo.

En el 2012 se abrió una nueva escuela en Frisco. La Parroquia de Santo Tomás Apóstol en Fort Worth está en proceso de cambiarse a un sitio más grande y mejor ubicado en Saginaw. La Parroquia de San Marcos en Denton se cambiará al sur para servir mejor a la población católica. Y se estableció la Parroquia de San Juan Pablo II para servir a las comunidades universitarias de Denton.

Las proyecciones de Meitler indican que serán necesarias 12 ó 14 nuevas parroquias en los próximos 20 años para mantenerse al ritmo de crecimiento de la diócesis. Este crecimiento también creará la necesidad de más escuelas católicas.

Mientras la diócesis carecía de obispo, Meitler Consultants actualizaba y verificaba los datos de 2009. El reporte actualizado concluyó que el crecimiento de la diócesis se aceleraría si la economía en el Norte de Texas continuaba prosperando.

En la fase de “crecimiento excepcional”, el reto causa temor: continuar sirviendo las necesidades de 720,000 fieles que ya están aquí, para que puedan rendir culto en lugares seguros e inspiradores, adecuadamente provistos de sacerdotes y religiosos, al mismo tiempo que se erigen nuevas parroquias y se consiguen los sacerdotes y religiosos necesarios para servir apropiadamente a los nuevos católicos del Norte de Texas.

“Ahora, en general, sabemos dónde es necesario erigir las parroquias, pero necesitamos ayuda para determinar el mejor lugar para las nuevas parroquias, y si se necesita mover algunas ya existentes o mejorarlas de algún modo”, dijo el obispo.

El proceso de dónde, cuándo y cómo empezar una nueva parroquia requiere extensa planeación, investigación y discusión para “asegurar que se consulta con todas la voces implicadas”.

Este esfuerzo asegura que alineamos nuestra necesidad de ladrillos y mezcla con los programas para vocaciones y evangelización y con el cuidado de los pobres”, explicó el obispo. “Queremos estar seguros que al situar una parroquia no excluimos a ningún grupo, especialmente los que están en desventaja económica”.

 Porque cuesta millones establecer o trasladar una parroquia o escuela nueva, los líderes diocesanos buscaron consejo y asesoramiento.

El consejo lo proporciona un nuevo grupo consultivo, el Subcomité diocesano de tierras. Está desarrollando una estrategia de tres pasos: Acometer las necesidades inmediatas, abordar las necesidades en los próximos tres a cinco años y prever las necesidades para los siguientes cinco a 15 años.

Buxton Company situada en Fort Worth, es la reconocida firma de expertos en demografía y selección de sitios que complementará al Subcomité de tierras.

“Todo esto junto” explica el Obispo Olson, “significa que nuestros planes son comprensivos — incluyen todos los componentes — no incrementales — añaden a cada paso.

“Hemos aprendido que para proveer las necesidades espirituales del vertiginoso aumento de la comunidad católica debemos pensar “fuera de la caja”, explicó el obispo, “pero no podemos pensar ‘fuera de la Iglesia’.

“No podemos empezar al mismo tiempo todas las nuevas parroquias que se necesitan. La información obtenida nos ayudará a establecer prioridades. Todas las parroquias propuestas son importantes; pero, cuál es la más urgente, y cuál tiene la mejor posibilidad de crecimiento”?

Buxton es un reconocida industria líder en “analizar la situación de su clientela”. Desde 1994, más de 3,000 organizaciones de reventa, cuidado médico, mercancía empaquetada, inversiones privadas y del sector público seleccionan a Buxton para que guíe sus estrategias de crecimiento. Buxton describe sus servicios como ayudar a sus clientes a entender cuál es su clientela, dónde están localizados y el valor que cada cliente trae a la organización.

“Esta es una compañía que ustedes usarían si tuvieran un restaurante o una tienda de departamentos, un Lowe’s o Dillard’s” explicó Peter Flynn, Vicecanciller de Servicios administrativos. “Buxton aconsejaría a su compañía, ‘Ésta es un área de crecimiento, dónde deberíamos establecer la tienda’? Buxton se especializa en este tipo de colocación.

“La diócesis está utilizando la amplia capacidad de Buxton para determinar donde deberíamos situar nuestras parroquias, escuelas y otras instalaciones diocesanas para servir a los miembros de esta diócesis”.

Flynn dijo que la diócesis desarrolla una iniciativa estratégica para las parroquias, tanto las que ya existen como las futuras y otros sitios. Los planes preliminares estarán completos entre octubre y diciembre de este año.

El Obispo Olson se esfuerza por obtener un “claro consenso sobre cuál es el siguiente paso correcto hacia mover una parroquia o establecer una nueva para bien de la misión de la Iglesia — lo cual incluye la santificación del pueblo de Dios, la formación en la fe y una manera especial de vivir la Buena Nueva. Mi esperanza es que el resultado de todo esto inspire la evangelización y ayude a reconocer y estimular el crecimiento y desarrollo en la vida de nuestra fiel población”.

La estrategia de crecimiento también dará impulso al plan pastoral de la diócesis.

“Debemos enfocar la práctica de nuestra fe, basados en información que nos permita actuar, para promovers vocaciones y no dejar de lado al pobre o a ningún otro segmento de nuestra creciente comunidad”, dijo el Obispo Olson.

Residential-Growth-2011-BUTTON.jpgEl número de católicos en los 28 condados de la Diócesis de Fort Worth se ha ido al cielo, y muchos más están llegando al Norte de Texas, de acuerdo a las predicciones demográficas. Este brusco crecimiento es reciente. Cuando el Papa Pablo VI separó la Diócesis de Fort Worth de la Diócesis de Dallas-Fort Worth en 1969, la población católica llegaba apenas 67,000. Para 1986, la diócesis había duplicado su población a 120,000 católicos. Desde entonces, la diócesis ha crecido rápidamente a unos 720,000 católicos hoy en día, y se pronostica un millón para un futuro no muy lejano.

Published
Back