El Sínodo avanza a nivel nacional

Por Susan Moses

North Texas Catholic

9/15/2022

 

Algunas actividades toman un receso de verano, pero los preparativos para el Sínodo sobre la Sinodalidad avanzaron a toda velocidad durante este tiempo.

La Diócesis de Fort Worth presentó a fines de junio su síntesis diocesana del Sínodo. Este documento es una recopilación de los temas principales que resultaron de las 121 sesiones de escucha realizadas en los 28 condados de la Diócesis. La síntesis está disponible en la página web diocesana, fwdioc.org en inglés, español y vietnamita.

El documento incluye el resumen del proceso del Sínodo diocesano, el plan de acción y la síntesis de los temas más importantes discutidos en las sesiones, tales como: la celebración de la Eucaristía como punto central de unidad en la Diócesis de Fort Worth; gratitud por el clero local y el deseo de trabajar por el aumento de las vocaciones sacerdotales; la necesidad de actividades espirituales como la Misa, la catequesis, la Adoración Eucarística y los retiros espirituales para construir relaciones individuales y comunitarias con Dios; y el deseo de unidad, compromiso, comprensión y ayuda mutua entre todos.

Una vez que se completaron los informes diocesanos, representantes de 19 diócesis y arquidiócesis de Texas, Oklahoma y Arkansas se reunieron para evaluar y compilar los documentos del Sínodo bajo el liderazgo del representante del Obispo de la región X, Monseñor Mario Avilés, Obispo Auxiliar de Brownsville.

Paola Quintero-Araújo, Director Asistente de Formación Pastoral, para la Diócesis de Fort Worth, trabajó en el comité regional y señaló que feligreses de toda la región compartieron ideas similares. Quintero-Araújo trabajó con representantes de otras diócesis para redactar un informe regional, que se presentó a fines de julio a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por siglas en inglés).

La conferencia episcopal revisó los documentos del Sínodo presentados por cada una de las 15 regiones de los Estados Unidos y se espera que el informe nacional esté listo pronto. La Diócesis de Fort Worth publicará el informe nacional en su sitio web una vez que sea aprobado a fines de septiembre.

Los preparativos para la fase continental del Sínodo están en marcha y se anticipa que entre diciembre del 2022 y febrero del 2023 se escribirá y se enviará al Vaticano una síntesis continental.

El Vaticano recibirá la síntesis de las fases continentales de todo el mundo, a partir de la cual se creará un documento de trabajo para la reunión de los Obispos que se llevará a cabo en octubre del 2023 en Roma. El Sínodo sobre la Sinodalidad es la culminación del proceso de tres años que Papa Francisco estableció para “escuchar las preguntas, preocupaciones y esperanzas de cada iglesia, pueblo y nación”.

Vea el informe completo en FWdioc.org/synod-synthesis

 

 

 

La Diócesis de Fort Worth presenta el informe de la Síntesis Diocesana para el Sínodo 2021-2023

Published
Back