Una visita desde el cielo

Por Jerry Circelli

North Texas Catholic

6/16/2022

 


La Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes de Mineral Wells y la Parroquia de San Francisco de Asís de Graford se encuentran entre los cuarenta y dos lugares de los Estados Unidos en los que los fieles podrán venerar las reliquias de St. Bernadette Soubirous (Santa Bernardita) durante un recorrido especial que se originó recientemente en Lourdes, Francia.

Las reliquias se exhibirán del 20 al 22 de julio en la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en 108 NW 4th Ave., en Minerals Wells. Las reliquias llegarán el 22 de julio a la Parroquia de San Francisco, ubicada en 14965 N. State Highway 16, en Graford.

Ésta será la primera vez que las reliquias viajarán a los Estados Unidos desde el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en el sur de Francia. Las reliquias de Santa Bernadette normalmente se guardan en un relicario en el santuario, que atrae a más de seis millones de personas al año.

El Padre Thomas D'Souza, SAC, párroco de Nuestra Señora de Lourdes de Mineral Wells y de San Francisco de Asís de Graford, dijo que se sorprendió cuando recibió una llamada de uno de los organizadores de la gira preguntándole si estaba interesado en recibir las reliquias de Santa Bernardita en sus parroquias.

“Les dije: ‘Ciertamente, estoy interesado’”, el Padre D'Souza nos relató y recordó además que se puso en contacto con el obispo de la Diócesis de Fort Worth, el Reverendísimo Michael Olson, quien también expresó con certeza estar a favor de traer las reliquias a esta área.

“Es un gran privilegio para nosotros albergar estas reliquias”, afirmó el Padre D'Souza. “Las reliquias de Santa Bernardita nos traerán un gran amor espiritual por Jesús y María. La gente se conmoverá mucho en presencia de las reliquias”.

El sacerdote expresó que durante este proceso los fieles se llevarán un buen recuerdo de su participación durante la veneración de las reliquias e incluso podrían experimentar en sus propias vidas milagros de fe.

Padre D'Souza indicó también que planea dirigir una novena como preparación para la visita de las reliquias en las parroquias que sirve.

“Creo que toda esta experiencia fortalecerá la fe de las personas que aprenden la historia de Santa Bernardita”, el Padre D'Souza dijo, “y cómo ella, que era una niña pobre, experimentó estas apariciones de la Santísima Madre una y otra vez”.

En el transcurso de varios meses a partir del 1858, la Santísima Virgen María se apareció dieciocho veces a Bernardita, que tenía sólo catorce años, en la Gruta de Massabielle en el mismo lugar en que se halla el santuario actual. En sus mensajes la Santísima Madre pedía a los fieles que hicieran penitencia y oraciones por la conversión de los pecadores.

Nuestra Señora le pidió a la campesina en una de las visitas que cavara en la tierra, y que bebiera y se lavara en el agua que brotaría. Los espectadores vieron a Bernardita cavando frenéticamente, comiendo tierra y, finalmente, bebiendo agua con fango.

Sin embargo, de momento empezó a brotar agua clara de manantial. Desde entonces, millones de personas se han bañado en las aguas curativas de Lourdes y han ocurrido varios miles de recuperaciones y sanaciones milagrosas atribuidas a la intercesión de Nuestra Señora de Lourdes en ese lugar. De todas éstos, setenta casos han sido reconocidos oficialmente por la Iglesia Católica; el más reciente ocurrió en el 2013.

Las personas que viven en el norte de Texas tendrán pronto la oportunidad de experimentar la misma agua curativa de Lourdes y sin tener que hacer un peregrinaje de 5,000 millas a Francia.

Por primera vez en los Estados Unidos, los católicos locales podrán:
Beber y lavarse en el agua de la gruta de Massabielle, donde María se apareció a Santa Bernardita; participar en una procesión mariana a la luz de las velas, acompañada de las reliquias de Santa Bernardita; y venerar las reliquias de una de los santas más amadas del mundo.

“Para los católicos que creen en los milagros y aquéllos con una devoción mariana profunda, Santa Bernardita Soubirous es una de las santas más notables en la historia moderna de la Iglesia”, dijo Michael O’Neill, autor y productor de “Miracle Hunter” (El Cazador de Milagros) de EWTN, al ser entrevistado por North Texas Catholic.

“Bernardita no sólo fue la receptora de dieciocho visiones de la Virgen María y la que desenterró el manantial sanador que ha resultado en muchos milagros de sanación que aún ocurren en Lourdes hoy día, sino que además el cuerpo de Santa Bernardita yace inexplicablemente en un estado de conservación casi perfecto, lo que constituye uno de los casos más notables en la historia de la Iglesia Católica”.

El Cazador de Milagros agregó: “Para los fieles que veneran las reliquias de Santa Bernardita, ésta será una oportunidad especial para que se conecten de una manera muy rara y real con una de las grandes santas marianas de la historia”. 

Monseñor Olivier Ribadeau Dumas, rector del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Francia, fue una figura clave para hacer posible esa conexión. Estuvo involucrado durante varios años en el proceso de traer las reliquias a los Estados Unidos.

Monseñor Ribadeau Dumas expresó al North Texas Catholic que él y sus colegas en Francia se han sentido impulsados a “difundir la espiritualidad de Nuestra Señora de Lourdes por el mundo. Es la razón por la que vivimos en el Santuario”.

El Rector le agradece al Obispo Olson la oportunidad de recibir y alojar las reliquias de Santa Bernardita para que los fieles del norte de Texas puedan venerarlas y afirmó que el viaje de 9,000 millas que harán las reliquias a medida que recorren los Estados Unidos es “un hermoso desafío”.

“Así como María Santísima ayudó a Santa Bernardita a descubrir un manantial que condujo a la gente al agua de manantial curativa milagrosa en Lourdes, Ella está haciendo lo mismo a través de esta gira especial”, añadió el Rector. 

“Cuando recibimos las reliquias de Santa Bernardita”, Monseñor Dumas dijo, “nosotros recibimos también a la Virgen María y escuchamos su invitación para ir a la fuente. María nos lleva siempre a Cristo, el resucitado”.

“Estar cerca de las reliquias de Bernardita es una manera de ‘sacar de la fuente’. Es una forma de reenfocar nuestra vida en Cristo, el único mediador entre Dios y la humanidad”, dijo Monseñor.

“Por nuestra cercanía a los santos en la comunión de los santos, recibimos la gracia de Cristo, la gracia de la salvación”.

En su mensaje a los fieles de la Diócesis de Fort Worth, el Rector del Santuario de Lourdes declaró: “Creo firmemente que la visita de las reliquias estará llena de gracias para quienes participen. El Papa Francisco ha otorgado una indulgencia plenaria para quienes visiten las reliquias, se confiesen, asistan a Misa y oren por las intenciones del Papa”. 

“Cuando Bernardita vio a la Virgen María, Ella le comunicó la felicidad del cielo. Esa promesa de la felicidad del otro mundo se nos ofrece hoy a nosotros aquí. La veneración de las reliquias de Bernardita nos da un anticipo de esa felicidad”.

La gira por los Estados Unidos de las reliquias comenzó en abril y para agosto habrá realizado paradas en varias parroquias y catedrales por veintiún estados diferentes. Los únicos lugares que la gira de reliquias de Santa Bernardita visitará en Texas incluyen las dos parroquias de la Diócesis de Fort Worth y la Catedral de Nuestra Señora de Walsingham en Houston.

Para obtener más información sobre la Gira de las Reliquias de Santa Bernardita 2022, incluido un mapa de la gira, las oraciones de consagración a María, la Novena a Nuestra Señora de Lourdes, la Novena a Santa Bernadette Soubirous y otros detalles adicionales, visite: Bit.ly/Bernadette2022

Los fieles locales podrán venerar las reliquias de Santa Bernardita en julio

Published