Cardenal mexicano dice que la Iglesia de EE.UU. está aceptando más a los católicos hispanos

Catholic News Service
(14 de noviembre de 2023) Nacional-Mundial

Briana Ruiz (tercera desde la derecha) ora con sus compañeros de la Parroquia San Pedro Apóstol durante el retiro de Pastoral Juvenil el 21 de enero de 2023 en la Iglesia San Juan Apóstol en North Richland Hills. (NTC/Juan Guajardo)

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Se calcula que los latinos representan el 40% de todos los católicos de Estados Unidos, por lo que la Iglesia católica estadounidense reconoce cada vez más las necesidades y la vitalidad de sus fieles hispanos, afirmó el cardenal Carlos Aguiar Retes, de Ciudad de México.

"La actitud de los obispos en Estados Unidos gracias a Dios ha cambiado mucho respecto a la población hispana católica", dijo el cardenal a Catholic News Service el 24 de octubre. "La están redescubriendo como una potencialidad y ya le dan cabida en sus parroquias".

Estando en Roma para la asamblea del Sínodo de los Obispos, el cardenal Aguiar dijo que las actitudes más recientes de abrazo hacia los latinos en la Iglesia estadounidense contrastan con una mentalidad anterior que pensaba: "Esta es nuestra Iglesia, este viene pues que se adapte a nosotros, ¿no?".

"Creo que es importante esto de que ya encuentra uno que hay Misas en español, que no pierdan su cultura; dentro de su cultura va la fe", dijo a CNS. Un esfuerzo que compartió para que los latinos en Estados Unidos conserven sus raíces católicas e hispanas es peregrinando a América Latina. Dijo que la Arquidiócesis de la Ciudad de México está organizando una peregrinación con la Arquidiócesis de Chicago para llevar a los católicos latinos al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y para ver a los miembros de la familia que tienen en México.

El cardenal Aguiar destacó la necesidad de mantener comunidades eclesiales hispanohablantes para los latinos que son ciudadanos estadounidenses, así como para los inmigrantes de segunda y tercera generación, explicando que el pastor siempre debe adaptarse a las ovejas y no las ovejas al pastor.

El cardenal, que fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, comúnmente conocido como CELAM, entre 2011 y 2015, dijo que en América Latina "tenemos todavía en general una gran reserva de fe", pero que comienza a arraigarse una tendencia a la secularización. Según datos del censo de 2020, aproximadamente el 78% de los mexicanos se consideraban católicos, un descenso respecto al 83% de 2010.

El mayor desafío para el avance de la fe católica en Latinoamérica dijo, es que "está fracturada la transmisión de la fe en las familias".

"Eso ya se vivía en Europa y se está empezando a vivir también en México y en América Latina", dijo. "Es necesario reconsiderar claro el trabajo de la familia, pero también el trabajo de buscar nuevos caminos de cómo evangelizar", como crear más espacios para que los jóvenes se comprometan con la fe, dijo.

Aun así, el cardenal recordó que San Juan Pablo II dijo que América Latina era "un continente de la esperanza para la Iglesia" y que el Papa Benedicto XVI le pidió que fuera un "continente de la caridad, del amor".

"Creo que vamos creciendo en esa conciencia" de esas llamadas, dijo el cardenal Aguiar. "Debemos de visualizar más allá de nuestras fronteras. No estar contentos solamente con lo que hacemos en favor de nuestra Iglesia en el país, sino tener esa mirada que va más allá como la tiene Dios nuestro Padre".

Con respecto a la crisis migratoria que atraviesa América Latina, el cardenal dijo que el número de personas que cruzan las fronteras en busca de una vida mejor "ha incrementado de una manera extraordinaria" en los últimos cinco años, poniendo a prueba el sistema de inmigración en México al igual que lo ha hecho en el sistema de inmigración de Estados Unidos. Señaló que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha aumentado de 40 a 60 el número de casas que gestiona para albergar a los migrantes varados en el norte de México, pero la Iglesia sigue desbordada por la crisis.

Aunque los migrantes que buscan refugio en Estados Unidos a menudo viajan a través de México, el cardenal Aguiar señaló que la mayoría de las personas que tratan de llegar a Estados Unidos no son mexicanos; la mayoría son de Venezuela o Centroamérica.

"Vale la pena recordar, no lo están haciendo por gusto. No es como cuando lo hace un turista. Se migra cuando una persona vive en condiciones lamentables en su país de origen", dijo. "Verdaderamente son situaciones que nos tocan el corazón y no podemos menos de abrir las puertas".

Por Justin McLellan, Catholic News Service

trending-spanish