Comienzo del año con renovado propósito

North Texas Catholic
(7 de febrero de 2024) Noticias-Locales

Jóvenes se reúnen en el Retiro del Pastoral Juvenil el 27 de enero de 2024 en la Iglesia Católica St. Mary of the Assumption en Fort Worth. (NTC/Kevin Bartram)

Photo Gallery

FORT WORTH — “Regresé a mi casa llena de paz y con la certeza del camino que debo seguir”, expresó Diana Cabrera, tras asistir al Retiro de Año Nuevo. Las palabras del Evangelio de Juan, “He sido Yo quien los eligió a ustedes para que vayan y den fruto”, resuenan en su mente y corazón.

El retiro fue organizado por la Pastoral Juvenil Hispana de la Diócesis de Fort Worth y se llevó a cabo el pasado sábado 27 de enero en la Parroquia de St. Mary of the Assumption de Fort Worth. Se contó con la participación de ciento cuarenta jóvenes adultos. El propósito de este retiro anual fue el de alentar a los jóvenes a empezar el nuevo año de una manera diferente y agarrados de la mano de Dios. Se intentó además dar a conocer los grupos juveniles que existen en las diferentes parroquias de la Diócesis para atraer y animar a que los jóvenes se integren y así facilitar su seguimiento en el camino de la fe, comentó Luis Miguel Urritia, el Coordinador de la Pastoral Juvenil Diocesana. Muchos de los jóvenes que asistieron señalaron que los temas, las dinámicas, los cantos de alabanza y la Misa le ayudaron a lograr el objetivo principal del retiro.

Luis Miguel Urrutia (extrema derecha) y dos otros jovenes en el retiro del Pastoral Juvenil el 27 de enero de 2024 en la Iglesia Católica St. Mary of the Assumption en Fort Worth. (NTC/Kevin Bartram)

Jóvenes que activamente están involucrados en diferentes parroquias de la Diócesis dirigieron las charlas sobre los tres temas discutidos, según describió Urritia. El primer tema titulado ¿Hacia dónde vas? lo dirigió José Fernando Salazar, que forma parte del equipo de coordinación de la Pastoral y es feligrés de la Parroquia de Immaculate Heart of Mary de Fort Worth. Salazar explicó que el objetivo de este tema fue alentar a los jóvenes a tener un verdadero encuentro con Jesús. Se trata de animar a los jóvenes a que no sean sólo espectadores, sino a ser verdaderos partícipes de Su vida.  

El segundo tema discutido, Sé auténtico, fue presentado por Itzhel Saldes, que también asiste y sirve en la Parroquia de Immaculate Heart of Mary. Saldes señaló que su mensaje se centraba en la importancia de ser uno mismo y no pretender ser alguien más. Hizo hincapié en que lo que somos y lo que hacemos tiene más importancia que poseer cosas materiales, ya que cada uno de nosotros es único y Dios nos creó de manera especial.

El tercer tema presentado, Un mirar diferente, fue presentado por Luis Borges, secretario del grupo de Juntos con Jesús de la Parroquia de St. Matthew de Arlington y miembro del coro de la Pastoral Juvenil. Borges expresó que el objetivo de su charla era enseñar a los jóvenes a ver el mundo a través de la mirada compasiva de Jesús, especialmente hacia las personas marginadas y hacia las personas que los rodean. De la misma manera, recordó a todos que Jesús vino por los pecadores, no por los justos; y que, cuando nos perdona sin juzgarnos, nos anima a levantarnos para seguir adelante y luchar contra el pecado.

Ricky Jurado baila durante el Retiro del Pastoral Juvenil el 27 de enero de 2024 en la Iglesia Católica St. Mary of the Assumption en Fort Worth. (NTC/Kevin Bartram)

La presentación y discusión de estos temas tuvieron un gran impacto en muchos de los jóvenes que asistieron al retiro.  

“Algo que me hizo reflexionar mucho fueron las preguntas que se nos hicieron tras la presentación del primer tema acerca de cómo queremos llevar nuestra vida y hacia dónde la queremos dirigir. Creo que es muy importante que tengamos esto presente en nuestras mentes siempre”, compartió Arnold Camero, que pertenece al grupo Luz de Juventud de la Parroquia de Holy Name de Fort Worth. Por su parte, Cabrera, que es miembro activo del grupo de Jóvenes Católicos en Acción de la Parroquia de St. John the Apostle de North Richland Hills, comentó lo siguiente sobre el segundo tema: “Esta charla me llevó a reflexionar sobre si yo soy auténtica o si trato de ser como los demás. Itzhel citó una frase de Carlos Acutis, ‘Todos nacen como originales, pero muchos mueren como copias’, que realmente me impactó”.

Asimismo, Daniel Arreguin, que asiste al grupo de jóvenes de la Parroquia de St. Matthew, mencionó que el tema que más le impactó fue el tercero, ya que aprendió que muchas veces tendemos a juzgar fácilmente a los demás sin conocerlos y que tenemos que aprender a mirar a los demás como Jesús los miraría. “Nos sentimos muy contentos de que jóvenes que sirven actualmente en la Diócesis compartieran estos temas, ya que se hizo notar el profundo impacto que tuvieron en los asistentes. Es muy gratificante ver como jóvenes pueden evangelizar a otros jóvenes”, expresó Urritia.

Sin embargo, los temas discutidos no fueron lo único que caracterizó a este retiro. Los jóvenes adultos también pudieron alabar al Señor a través de los cantos y alabanzas dirigidos por el Coro Pastoral compuesto de Borges, Anzony Lupercio de la Paz y Eddie García, que pertenecen a la Parroquia de St. Matthew. Nancy Cantú, que asistió al retiro, compartió también su experiencia indicando, “Me encantó ver la alegría de todos al momento de alabar a Dios y aprendí muchas canciones nuevas para cantarle a Jesús y María”.

Otra actividad que se realizó fue la decoración de playeras con pintura y con dibujos de una cruz, una paloma o un corazón. “El propósito de esta actividad era que los jóvenes compartieran entre sí, ya que para decorar las playeras tenían que ayudarse los unos a los otros. Queríamos además que se llevarán un recuerdo del retiro para ayudarles a tener en mente sus temas y reflexiones durante todo el año”, comentó Deicy Martínez, la Subcoordinadora de la Pastoral.

El retiro concluyó con una Misa, que celebró el sacerdote franciscano Padre José Feliciano Torres Castro de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Fort Worth. Él ha brindado su apoyo a la Pastoral Juvenil por casi seis años.

“Sin duda, este retiro unió a muchos jóvenes de varias parroquias de la Diócesis para cumplir con el propósito de empezar el año de una manera diferente. Esperamos que los jóvenes que no pertenecen a un grupo de su parroquia se animen a unirse y sigan su camino de la mano de Dios”, concluyó Urritia. La Pastoral Juvenil Hispana sigue con su misión de evangelizar a los jóvenes adultos hispanos y, por eso, tiene varios eventos planeados a lo largo del año. El próximo evento será el Retiro de Pascua, programado para el sábado 23 de marzo.

Para obtener más información sobre este retiro y otros eventos de la Pastoral Juvenil Hispana pueden visitar sus redes sociales en @pastoraljuvenilhispanafw o en la página de la Diócesis bajo el Ministerio Hispano.

Retiro de Año Nuevo, Pastoral Juvenil Diocesana, Luis Miguel Urritia, trending-spanish