Seis diáconos asisten a taller sobre la Doctrina Social Católica en Washington, D.C.

North Texas Catholic
(1 de marzo de 2024) Noticias-Locales

Los diáconos de la Diocesis que asistieron al taller en la capilla de St. Michael de Catholic University of America en Washington, D.C.: Gustavo García, Scott France, Paul Mahoney,  Mauricio Hernández, Mark Gannaway, Rigoberto Leyva y Joel Rodríguez. (Foto de cortesía/Diácono Rigoberto Leyva)

Unidos en fraternidad y oración seis diáconos de la Diócesis siguieron el llamado de Dios para conocer las complejidades de la Doctrina Social Católica a finales de octubre en 2023.

Al saber del programa anual de enseñanza sobre la Doctrina Social Católica, que la Catholic University of America iba a auspiciar del 22 al 27 de octubre en 2023, el Diácono Don Wagner, el Director de los Diáconos de la Diócesis, decidió enviar varios diáconos de la Diócesis a tomar el taller. Los diáconos que asistieron al taller fueron el Diácono Rigoberto Leyva de la Parroquia St. Peter the Apostle de Fort Worth, el Diácono Scott France de la Parroquia Holy Redeemer de Aledo, el Diácono Mark Gannaway de la Parroquia Holy Family de Fort Worth, el Diácono Gustavo García de la Parroquia St. Matthew de Arlington, el Diácono Mauricio Hernández de las Parroquias de St. John the Baptizer de Bridgeport, Assumption of the Blessed Virgin Mary de Decatur y St. Mary de Jacksboro y el Diácono Paul Mahoney de la Parroquia de St. Francis of Assisi de Grapevine.

Los diáconos no fueron a estos cursos con una idea preconcebida acerca de la experiencia, sino con “el deseo genuino de aprender”, señaló el Diácono France. Ellos creían que unas doscientas personas asistirían al taller, pero en cambio se sorprendieron cuando vieron que era un grupo muy pequeño que iba a participar de esta oportunidad educativa.

“De las quince personas que estaban presentes, seis eis éramos diáconos que representábamos la Diócesis de Fort Worth. Estaban además otros dos diáconos de la Diócesis y el Diácono Joel Rodríguez, que es también de la Diócesis, pero que asistió como representante de Christus Catholic Hospital Group, empresa para la cual trabaja. En resumidas cuentas, de las quince personas que asistieron, nueve eran de la Diócesis de Fort Worth”, apuntó el Diácono Gannaway. Según se le informó, el programa a nivel graduado se lleva a cabo una vez al año para un grupo de sólo quince a veinte personas para facilitar un mejor diálogo entre los asistentes.

Según el Diácono Gannaway, el amplio programa de cursos fue diseñado basado en lo que indicara el Papa San Juan Pablo II, que deseaba un programa que enseñara la verdad y la auténtica doctrina social de la Iglesia. Por eso, estos cursos son una combinación de varias encíclicas, que comienzan con la Carta Encíclica del Papa León XIII promulgada en el 1891 y titulada Rerum Novarum on Capital and Labor (Encíclica Rerum Novaum sobre la Situación de los Obreros”.

A lo largo de la semana del taller tuvo lugar se le brindó la oportunidad a los diáconos de escuchar y aprender de un magnífico grupo de oradores dinámicos y pudieron además involucrarse y participar de las discusiones originadas por las charlas presentadas por el Presidente de Catholic University of America, Dr. Peter Kilpatrick, la Decano Asociada de Asuntos Académicos de George Mason University, Hellen Alvare, y el destacado abogado y Director del Programa de Derechos Humanos de Catholic University of America, William L. Saunders. Los participantes se beneficiaron de una amplia gama de temas derivados de la Doctrina Social Católica.

Al cabo de una semana vertiginosa de muchos seminarios los diáconos que asistieron al taller obtuvieron una certificación, un gran reto y una fe renovada, según el Diácono France. 
“Recibimos nuestra certificación. No obstante, creo que, para mí, lo que me han dado es una especie de desafío. Te llenan de información y luego te envían de regreso… Pasé más de 60 horas allí, y cuando salí, estaba inundado de conocimiento”, comentó el Diácono France. “Todo el entorno se prestó a esto. Comenzábamos el día con la oración de la mañana. Hacíamos la oración vespertina y luego Misa… Salí muy alegre y sumamente esperanzado de este taller. Me alegro de haber pasado por esta experiencia con los otros diáconos porque ahora tengo otros que entienden y con los que puedo conversar sobre: ‘¿Cómo estás haciendo esto?’ y ‘¿Cómo estás presentando esto?’”

La mayoría de la gente no comprende bien la Doctrina Social de la Iglesia, señaló el Diácono Warner. “A veces, todo se reduce a la política. No se trata de una postura política; se trata de ser fieles a lo que estamos llamados a hacer como cristianos y seguidores de Cristo. Creo que la gente piensa a menudo que se trata más de una cuestión política, en vez de afirmarse en que “Esto es lo que estamos llamados a hacer como cristianos”.

“No se trata de un asunto demócrata o republicano. No es una cuestión liberal o conservadora. Esto es lo que estamos llamados a hacer como discípulos de Cristo”, dijo firmemente. “A lo largo de la historia, la Iglesia ha tenido una enseñanza constante sobre lo que eso significa para la comunidad como seguidores de Cristo: atender a los inmigrantes; atender a los menos afortunados; y atender a los que están marginados.

“Es como una especie de abrir los ojos y mirar el panorama más amplio ante nosotros. Esto no es sólo un problema político. Se trata de ¿Cómo podemos vivir mejor nuestra fe a través de nuestras acciones en la forma en que enfrentamos y resolvemos los problemas sociales?”

Para resaltar el énfasis de darle prioridad al intercambio de la formación para que esté alineada con las intenciones y valores de Dios como la esencia de las estructuras sociales, el sitio web de la Doctrina Social Católica del Vaticano en Acción, por siglas en inglés, CAPP-USA.org, desglosa la Doctrina Social utilizando tres principios: la dignidad humana, la solidaridad y la subsidiariedad.

El Diácono Leyva lo resume así y define que la dignidad humana es en esencia la práctica de “no tratar a las personas como objetos”. “La solidaridad”, continuó diciendo, es “cómo la Iglesia debe acompañar a las personas, caminar con ellas y estar con ellas. La subsidiariedad es cómo la Iglesia le da al rebaño y a los necesitados las herramientas para tener éxito en la vida”.

El Diácono Gannaway, que es un católico converso, cree que estos principios y la cantidad de recursos y aprendizaje que adquirió al obtener esta certificación podrán ser fundamentales para evangelizar y educar a los católicos, otros cristianos e incluso los ateos.

“La Doctrina Social Católica que tenemos es un don tan único y hermoso que, si estás buscando una manera de discipular a otras personas, acoge e internaliza esta doctrina. Puedes tomarla del sitio web CAPP-USA.org. Y cuando una persona se te acerca o ves que uno de estos temas candentes, tales como el aborto, transgenerismo, racismo, cambio climático, etc., ocurre en sus vidas, lo que aprenderás, lo que nosotros aprendimos, es perfecto para que lo utilices en ese proceso porque lo aborda todo: incluye todos los acontecimientos de la vida”.

diáconos, la Diocesis de Fort Worth, capilla de St. Michael, Catholic University of America en Washington, D.C., Gustavo García, Scott France, Paul Mahoney, Mauricio Hernández, Mark Gannaway, Rigoberto Leyva, Joel Rodríguez, Doctrina Social Católica, trending-spanish