Instantáneas de la India

North Texas Catholic
(2 de mayo de 2023) Noticias-Locales

El Reverendísimo Obispo Michael Olson y el Padre Thomas Jones, el Vicario Parroquial de St. Jude de Mansfield, viajaron en febrero a la India por cuatro semanas. North Texas Catholic entrevistó a Monseñor Olson para conversar sobre su viaje.   

North Texas Catholic: ¿Cuál fue el propósito de su viaje a la India? 

Obispo Olson: Quería ir a la India por tres razones: visitar a los superiores y las casas religiosas de formación que nos han enviado veintidós sacerdotes aquí a nuestra Diócesis, las órdenes religiosas de dos provincias de la Tercera Orden Franciscana Regular; visitar los Heraldos de la Buena Nueva; y finalmente, visitar las dos provincias y una región de los Padres Palotinos.

NTC: ¿Le ayudó su viaje a comprender mejor nuestros sacerdotes misioneros procedentes de la India? 

Obispo Olson: Algo muy bueno y provechoso fue visitar los seminarios a los que los sacerdotes misioneros asistieron y tomar una foto de las fotos de graduación que vimos colgadas en la pared y enviárselas a ellos. Al regresar los voy a visitar y pedirles que cuenten sus propias historias sobre su experiencia. Conversaremos también acerca de la experiencia que han tenido en los diferentes lugares a los que fueron asignados. Muchas de estas asignaciones misioneras fueron sin duda muy desafiantes, como, por ejemplo, fundar una escuela en un área predominantemente no católica, o en una zona que no ha sido bautizada o que no es cristiana. Sin embargo, ellos perseveran en la fe por amor a Dios y amor al prójimo. Ese mismo Espíritu los ha traído aquí a nuestra Diócesis. 

Su deseo de venir aquí y de servir, y de sufrir críticas que, a veces, son intolerantes y poco caritativas; y además, su voluntad de hacer todo eso por Cristo, debería animar nuestras almas a estar más dedicados también a nuestro Señor.

NTC: Después de una larga visita con los superiores y las casas religiosas, ¿cómo describiría el estado de la Iglesia Católica en la India?

Obispo Olson: Bueno, creo que es muy fuerte. La Iglesia es muy pequeña, pero muy eficaz. Su esencia y fundamento es la evangelización principalmente a través de la educación y, de especial manera, la educación de los jóvenes. Otro importante elemento es la divulgación y el acercamiento a todos. Estos dos aspectos se entrelazan de una manera particular en la educación de las mujeres.

NTC: ¿Qué pueden aprender los fieles de nuestra diócesis de los hermanos y hermanas de la India?

Obispo Olson: En primer lugar, nos enseñan cómo se practica realmente la fe. Esto incluye la divulgación, la educación, el compartir la fe, y todas las cosas que, a veces, damos por sentado aquí, en medio de un gobierno hostil. El gobierno actual de la India está impulsando el nacionalismo hindú; y cualquier cosa que proviene del occidente, particularmente, el cristianismo, debe ser rechazada o, al menos, desalentada. Por ejemplo, convertirse al catolicismo es ilegal en la India.

No obstante, el hecho es que la conversión aún sucede, pero la Iglesia se enfoca muy sabiamente en vivir su fe como un testimonio. Además, emprenden una larga jornada para la preparación y la evangelización. Muchos de los que se forman en la fe eventualmente se van a buscar buenos trabajos aquí en los Estados Unidos, así como en Sudáfrica, Australia y el Reino Unido. Muchas personas tienen una experiencia tan positiva del ministerio de la Iglesia que se sienten atraídos hacia la conversión al catolicismo.

Todos podemos aprender de esto y adquirir en nuestras vidas un sentido de paciencia sostenidos por la fe. La Iglesia en la India se remonta a la época de los apóstoles. El apóstol Tomás llevó la fe allí y tuve el privilegio de celebrar Misa en el lugar de su martirio.

No podemos subestimar el poder del acercamiento a los pobres que se realiza con un corazón evangélico, pues esto es simplemente lo que Cristo nos ha pedido que hagamos. La Madre Teresa siempre decía: “No tienes que alimentar a todos a la vez o terminar con el hambre en todo el mundo. Necesitas alimentar a una persona”. El Señor le pidió a la Madre Teresa que fuera fiel, no exitosa. Así que hemos de concentrarnos en ser fieles a lo que Él nos pide; creo que eso es realmente la esencia de cómo debemos vivir nuestra fe en tiempos de cambio.

NTC: ¿Cuáles fueron los puntos más destacados de su visita?

Obispo Olson: En primer lugar, fue maravilloso ver otra vez algunos de los sacerdotes que sirvieron aquí y que regresaron a la India. Disfruté mucho tener ese reencuentro fraternal para renovar viejas amistades.

En segundo lugar, la oportunidad de hablar, visitar y escuchar a los seminaristas que se preparan para la vida sacerdotal y, particularmente, para la vida misionera.
En tercer lugar, también fue bueno conocer algunos de los familiares de los sacerdotes que sirven actualmente en nuestra diócesis; y poderles agradecer personalmente el apoyo a sus hijos y hermanos en su vocación y su ministerio misionero.

Es muy importante para nosotros que tengamos un verdadero sentido de gratitud y aprecio por lo lejos que han venido estos buenos sacerdotes para ejercer su ministerio y servir como misioneros y sacerdotes. No se trata sólo de los sacerdotes de la India, sino también de todos los sacerdotes de otras partes del mundo que han venido aquí a nuestro país. 

Una de las razones por las que viajé a la India fue para fomentar un mejor sentido de unidad y comunión eclesial. La Iglesia universal está mucho más unida de lo que a veces pensamos.

Tenemos que empezar por la unidad que encontramos en Cristo, la unidad de nuestro bautismo, la unidad de nuestra naturaleza humana, la unidad de las cosas fundamentales que nos hacen crecer y resplandecer.

El ver los grandes desafíos que enfrenta la Iglesia en la India fue una experiencia muy educativa para mí. No sólo los desafíos que enfrentan los obispos, sino también los retos y dificultades que la gente tiene en su vida familiar.

Si estamos enfocados en Cristo y lo que Él nos ha dado, además del regalo de la Eucaristía y todos los sacramentos que nos animan y sostienen en nuestra vida familiar, entonces tendremos un entendimiento que se basa en la gratitud que trasciende y nos ayuda a perseverar a través de situaciones muy difíciles y desafiantes.

NTC: Podemos ver en las fotos que compartió que recibió una cordial bienvenida en todas partes.

Obispo Olson: Sí, nos sentimos muy acogidos. Como dicen en la India, “Una calurosa bienvenida”.

Ésta es una costumbre muy arraigada en la India, que se comparte en todos los estados del país y en todos sus idiomas. Le das la bienvenida a un huésped, o a un forastero, con un velo para mostrar que Dios le rodea. Las personas de la India desean ofrecer una bienvenida cálida. Si bien es un ritual, no es simplemente superficial. Para ellos es muy importante dar esa calurosa bienvenida y que uno se sienta acogido.

NTC: ¿Lo cuál podría ser difícil?

Obispo Olson: En cierto sentido, todo fue nuevo para mí y, por eso, quise permanecer con una actitud de apertura hacia un país nuevo y su cultura. Lo pensé y sentí que entras en un nivel más profundo del misterio de la persona humana en un lugar nuevo como ése. Agradecí profundamente ese tipo de acogida al estar tan lejos y en donde todo es tan diferente. Sin duda, el sentir una calurosa bienvenida ayuda realmente a un visitante forastero, antes de uno preguntarse: “¿Por qué estás aquí?” O, “¿Estás haciendo lo correcto?” Es una lección importante para nosotros con respecto a la hospitalidad cristiana, que ha sido parte de la Iglesia desde los tiempos de los apóstoles.

Ante los desafíos que enfrentamos hoy día en nuestra frontera, que son muy complicados, ya que se trata de un tema de seguridad nacional, pero al mismo tiempo, como cristianos tenemos la responsabilidad de recibir al forastero y atender sus necesidades básicas, sin importar cuánto tiempo estén aquí. Hay que acogerlos y tratarlos como otro ser humano.

Ésa es la postura que estamos tratando de adoptar como Iglesia a través de nuestro acercamiento y alcance a todos en cierto sentido: trabajar con nuestro gobierno para ver cuáles son los principales problemas de seguridad con los que podemos ayudar, pero sin olvidar simplemente que hemos de mostrar amabilidad básica hacia las personas. Jesús lo tiene muy claro cuando nos dice que “demos la bienvenida al forastero”.

Nota del editor: Todas las fotos son cortesía del Obispo Michael Olson. Esta entrevista fue editada para mayor brevedad y claridad.

India, Michael Olson, Padre Thomas Jones, viaje, trending-spanish