Un comienzo humilde

North Texas Catholic
(Nov 10, 2022) Noticias-Locales

Los celebrantes de la primera misa en Santa Teresa de Calcuta se dirigen en procesión hacia el edificio que se utiliza temporalmente como espacio de culto, el 4 de septiembre de 2022. (NTC/Juan Guajardo)

¿Podría la parroquia número 92 de la Diócesis de Fort Worth tener una patrona más adecuada que Santa Teresa de Calcuta?

La primera Misa de la parroquia, nombrada en su honor, fue modesta, pequeña y humilde, muy parecida a la diminuta santa que servía a los más pobres de los pobres. Sin embargo, la celebración de la Misa fue alegre, piadosa y santa, nuevamente como su bienaventurada patrona, a pesar de celebrarse en un edificio portátil con alfombras comerciales y sillas plegables. 

El Padre Brijil Lawrence, SAC, recién nombrado párroco de la nueva parroquia ubicada en el extremo norte de Fort Worth, concelebró la Misa inaugural el 4 de septiembre junto a Monseñor E. James Hart, Canciller Diocesano y Moderador de la Curia, y el Padre Sojan George, párroco de la Parroquia de San Francisco de Asís de Grapevine. El Reverendísimo Obispo Michael Olson no pudo servir como el celebrante principal por motivos de salud.

El Padre Lawrence afirmó en su homilía que el propósito de establecer esta comunidad parroquial era idéntico a la razón principal por la que los Apóstoles formaron las primeras comunidades cristianas: la salvación de las almas. “Y nuestra salvación está en Cristo crucificado: el mismo mensaje que predicaron los Apóstoles, y el mismo mensaje que Cristo enseñó a Sus discípulos. Cristo crucificado es nuestra sabiduría hoy”, dijo el presbítero.

El sacerdote Palotino, que también encabeza el Consejo Misionero Diocesano, concluyó la homilía con una oración de la Liturgia de las Horas que consideró adecuada para la primera Misa de la comunidad. “Que el Señor, que es el principio y el fin de todo lo que hacemos y decimos, venga a nuestras acciones con Su gracia y las complete con Su ayuda todopoderosa”.

 

LA PREPARACIÓN PARA LA MISA 

El Diácono Daniel Zavala, el coordinador de la vida parroquial, ha estado trabajando “intensamente y diligentemente” para prepararse para la primera Misa, incluso antes de que el Obispo Olson anunciara el 1 de agosto la creación de la parroquia número 92 de la Diócesis. La propiedad comprende 31 acres y está ubicada en Alta Vista Road 13517. Era el antiguo hogar del Colegio de Nuestra Señora de Gracia y tenía varios edificios portátiles existentes que necesitaron renovaciones grandes para acomodar la celebración de la Misa.

 

Más de 150 fieles asistieron a la primera Misa celebrada en la Parroquia de Santa Teresa de Calcuta. (NTC/Juan Guajardo)

Al trabajar con los contratistas, funcionarios de la ciudad e incluso con el departamento de bomberos, el diácono señaló que encontró “muchos obstáculos, pero en todo momento pude ver la obra de Dios durante este proceso”.

La Parroquia de Santa Teresa de Calcuta se estableció debido al tremendo crecimiento de la población en los condados de Tarrant y Denton. La nueva parroquia, ubicada al norte de la autopista US 170 y al este de la I-35W, está formada por áreas que se encuentran dentro de los límites de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Fort Worth, la Parroquia de San Felipe Apóstol de Flower Mound, la Parroquia de Sta. Elizabeth Ann Seton de Keller y la Parroquia de San Francisco de Asís de Grapevine.

El Diácono Zavala visitó esas parroquias durante los cuatro fines de semanas antes del 4 de septiembre para anunciar la creación de la nueva parroquia.

Él comentó: “He escuchado muchos rumores. Hay mucha gente que vive en este área y, literalmente, manejan un trecho largo para asistir a Misa. Por supuesto, aman sus propias parroquias, pero están muy emocionados de que estemos abriendo una más cerca de sus casas”.

 

UNA GRAN CELEBRACIÓN

¿Dónde encontraron los saludadores, lectores, monaguillos y el cantor para la primera Misa de Santa Teresa de Calcuta? El Diácono Zavala reclutó a muchos de ellos de la Catedral de San Patricio, donde sirvió por un tiempo.

Aaron Medina, el Director de Música y Liturgia de San Patricio, está acostumbrado a tocar el magnífico órgano de tubos de la Catedral. En la Parroquia de Santa Teresa de Calcuta tocó un piano de teclado eléctrico que estaba en una esquina del edificio que sirve como capilla. 

Medina fue impactado por la sentida liturgia sin pretensiones y dijo emocionado: “Me conmovió y me honró tocar en la primera Misa de esta parroquia. Me fascinó estar con toda la comunidad; es un lugar maravilloso, un comienzo humilde. Quiero ver cómo será a medida que crece”.

El párroco expresó un pensamiento similar. Padre Lawrence afirmó: “La primera Misa ha sido una bendición para nosotros. En primer lugar, damos gracias a Dios por reunir a Su pueblo en esta parte de la Diócesis para rendirle gloria y alabanza juntos como familia. Es el comienzo, el primer paso en la edificación de este lugar de culto, y en el que se podrá seguir reuniendo a muchas más familias para aprender, practicar la fe y apreciar la compañía mutua en nuestra comunidad”.

Agregó además: “Una nueva parroquia es siempre una bendición de Dios, ya que nos recuerda que la Iglesia está creciendo. Es un momento muy importante para toda la Diócesis. El mero hecho de que esta parroquia esté aquí hace que nuestra presencia cristiana se sienta más en toda esta área”.

La Misa inaugural llenó el edificio portátil, que tiene una capacidad para 100 personas y otro edificio, que tiene una capacidad para 50 personas. Asistieron muchas familias jóvenes, incluidos varios padres y madres con sus bebés, uno de los cuales era la nieta de cinco meses de Zavala, que tenía una muñeca de la Madre Teresa.

“Emoción es la palabra para describir este día”, dijo Julio Castillo, que participó en la Misa con su esposa e hija. Ellos son feligreses de la Parroquia de Sta. Elizabeth Ann Seton de Keller. La familia ha observado atentamente el progreso gradual de la propiedad cada vez que los padres llevaban su hija a la cercana Escuela Intermedia John M. Tidwell.

Castillo admitió que durante el día del 4 de septiembre revisó al menos tres veces a qué hora comenzaba la Misa, y llegó casi 30 minutos antes de las 5 p.m. para asistir a la Misa, a pesar de que viven a sólo cuatro minutos de distancia. “Es la primera vez que asistimos a la primera Misa de una parroquia”, dijo. “Estábamos nerviosos. No queríamos perdérnosla”.

 

El Diácono Daniel Zavala conversa con los fieles después de la primera Misa en la Parroquia de Santa Teresa de Calcuta el 4 de septiembre de 2022. Es el Coordinador de la vida parroquial en la parroquia recién formada. (NTC/Juan Guajardo)

LO QUE SIGUE

Al concluir la Misa, el Padre Lawrence observó: “Al ver la multitud de hoy, creo que buscaremos otro lugar para celebrar la Misa del fin de semana, y el edificio portátil servirá como capilla para la Misa diaria”.

El Diácono Zavala ha discutido con sus administradores la posibilidad de utilizar la Escuela Intermedia Tidwell como una instalación temporera para la Misa del fin de semana.

Los próximos pasos serán, según el diácono, establecer una oficina parroquial, contratar personal y celebrar una junta parroquial para reclutar voluntarios de educación religiosa y determinar los horarios preferidos para las Misas diarias y de fin de semana.

La primera estructura permanente que se construirá en la propiedad será una instalación de usos múltiples que contará con una oficina, aulas para las clases de formación religiosa y un salón parroquial donde se celebrará la Misa. La iglesia permanente para celebrar las Misas se construirá en unos años.

La información actualizada sobre la Parroquia de Santa Teresa de Calcuta, incluido el horario de las Misas, está disponible en fwdioc.org/parish-finder.

 

PATRONA PODEROSA 

La primera Misa de la Parroquia de Santa Teresa de Calcuta se celebró el 4 de septiembre, un día antes del vigésimo quinto aniversario de la muerte de la santa.

Su patrocinio de la sencilla instalación se destaca con un busto de ocho pulgadas de la santa montado en la pared cerca del altar y un retrato grande pintado de ella colgado en la parte de atrás de la capilla.

Esta diminuta mujer religiosa comenzó un ministerio humilde al servicio de los moribundos y los indigentes de los barrios marginales de Calcuta. La orden religiosa que fundó la Santa Madre Teresa de Calcuta, llamada la Congregación de las Misioneras de la Caridad, ha crecido inmensamente y cuenta con más de 5,000 hermanas, que sirven en 760 hogares en 139 países distintos.

El Diácono Zavala dijo que estudió y meditó muchas de las citas de Madre Teresa durante su formación diaconal. “Ella estaba totalmente en colaboración con el Espíritu Santo en todo lo que hacía. Es maravilloso que tengamos una parroquia que lleva su nombre”, dijo.

Padre Lawrence, que nació y se crió en la India, añadió: “Dedicar esta iglesia a su nombre y dirigir nuestras oraciones a través de su intercesión sirve también para que conozcamos y reflexionemos sobre lo que la santa hizo como persona; y para revivir la caridad cristiana en nuestras propias y diferentes formas, dondequiera que estemos. Como tal, es muy apropiado que la Madre Teresa sea la patrona de esta parroquia y sirva como modelo a seguir para todos los feligreses”.

Santa Teresa de Calcuta, Susan Moses, nueva parroquia, primera Misa celebrada en la Parroquia de Santa Teresa de Calcuta, trending-english