Encontrando a Dios a través de su creación

North Texas Catholic
(22 de junio de 2023) Noticias-Locales

Irasema y Cipriano Beltrán, feligreses de la Parroquia Immaculate Conception de Denton. (NTC/Juan Guajardo)

El ministerio Kairós, de origen mexicano, utiliza sus campamentos como la principal herramienta para facilitar el encuentro con Dios de sus participantes. Algo muy peculiar de este ministerio es que la manera de llevar a sus integrantes a sentir el amor de Dios en profunda reflexión es mediante sus campamentos, que se celebran en contacto directo con la naturaleza, ya sea observando el horizonte frente a un lago o mirando las estrellas del firmamento en la quietud de la noche.

Irasema y Cipriano Beltrán, feligreses de la Parroquia Immaculate Conception de Denton, aceptaron hace unos 10 años una invitación de sacerdote local que introdujo el ministerio Kairós en el 2013 a la Diócesis de Fort Worth. Este evento cambió la vida del matrimonio Beltrán para siempre.

 “Era algo muy diferente de aquello a lo que estábamos acostumbrados”, dijo Irasema. “En aquel momento pensamos ‘esto es lo nuestro’ y nos enamoramos de lo que nos ofrecía Kairós”, agregó acerca de la dinámica y esencia de los campamentos de tres días, durante los cuales se duerme y se convive a la intemperie. Ella explicó además que “los campamentos comprenden escuchar la Palabra de Dios para luego hacer comunidad o simplemente servir ‘con más fuerza’ en los ministerios que ya uno hacía antes”.

El matrimonio Beltrán es originario de Chihuahua, México. Los esposos son los coordinadores del programa de Kairós Papás, apostolado que fue aceptado y reconocido en el 2019 por la Diócesis de Fort Worth. “La aceptación del programa fue renovada en el 2022 por el Diácono Rigoberto Leyva”, apuntó Cipriano. Hay hoy día tres comunidades Kairós que se encuentran en la Parroquia de Immaculate Conception de Denton, St. John the Apostle de North Richland Hills y St. Peter the Apostle de White Settlement, que suman en total unos 120 matrimonios.

“Es una gran bendición ver cómo el apostolado ha crecido y ver también cómo las parejas tienen su encuentro con Jesús. Nos sentimos que al ayudar a estas parejas estamos poniendo un granito de arena para seguir edificando nuestra Iglesia”, comentó Irasema. 

La palabra Kairós “viene del término bíblico en griego que significa el tiempo de Dios”, señaló Cipriano. El apostolado Kairós nació en Guadalajara, Jalisco, México, fundado por el Padre Baca y el cantautor católico Martín Valverde en el 1990 como respuesta a la inquietud de evangelizar a la juventud mediante campamentos y retiros de verano. 

El ministerio Kairós está actualmente presente en 52 comunidades de México y los Estados Unidos. Se ofrecen campamentos también para niños, matrimonios, y hasta para seminaristas y sacerdotes. 

“Con la ayuda de los sacerdotes, y mientras ellos nos apoyen con este tipo de evangelización, podemos hacer mucho y tener campamentos por toda la Diócesis”, resaltó Irasema. 

“La misión principal de Kairós es formar líderes y para nosotros es muy inspirador ver cómo ese servidor nato que cada uno tenemos dentro de nosotros surge en el momento preciso, en el ‘tiempo de Dios’, que es el Kairós”, afirmó Cipriano.

El Diácono Rigoberto Leyva, Director del Ministerio Hispano de la Diócesis de Fort Worth, apunta que Kairós es un ministerio que ofrece una manera “diferente y original de cómo tener un encuentro profundo con Jesús”. 

“Ver las parejas sentadas alrededor de un lago mientras escuchan a alguien predicando la Palabra de Dios, me parece algo muy único y genuino”, añadió al referirse al formato de los campamentos. 

“El testimonio que estos muchachos dan al asistir a estos campamentos es de personas entregadas, dispuestas a servir a la Iglesia y a la comunidad de nuestra Diócesis”, apuntó el Diácono Leyva. Resaltó también el servicio que el ministerio Kairós brinda, no sólo a la Diócesis a través de los campamentos, sino también a cada una de sus parroquias al servir como acomodadores y acólitos. “Algunos de ellos son acólitos instituidos, ministros de la Eucaristía y ayudan en numerosas áreas de la parroquia. Yo creo que dan un testimonio muy bueno”.

El Diácono Rigoberto apunta que el hecho de que, los participantes de Kairós lleven a cabo el campamento una vez que se les abren las puertas de una parroquia y que, al salir, tengan la plena determinación de decir a su sacerdote “estamos listos para servir, ¿en qué área nos necesita?” habla de una conversión auténtica que se traduce en amor al servicio. 

“Uno los ve sirviendo al párroco y la comunidad parroquial con disponibilidad, flexibilidad y una generosa actitud sin titubeos. Eso se los aplaudo mucho”, agregó.
Si bien la espiritualidad de Kairós no es para el gusto de todos, explica el Diácono Leyva, “todos los fieles están invitados a experimentarla”, apuntó. 

“Es una herramienta útil para la persona que busca profundizar su espiritualidad y aún no lo ha logrado”, señaló el diácono. Como Director del Ministerio Hispano de la Diócesis, Leyva apoya al ministerio Kairós “porque lo he visto y estoy convencido de que es un apostolado que realmente se preocupa por llevar la mejor evangelización al pueblo y que lo hace de una forma diferente y genuina”, afirmó. 

Cipriano explica que todos los campamentos son diferentes. La preparación de cada campamento toma seis meses “porque nuestro propósito es que sean íntegros, y que su preparación sea detallada y bien estructurada”. 

Se espera que el próximo campamento se lleve a cabo entre septiembre y octubre de este año.  

 

Ministerio Kairós, Kairós, evangelizar, servir, Irasema Beltrán, Cipriano Beltrán, trending-spanish