Campaña del Capitolio: en el Día de la Defensa Católica

North Texas Catholic
(5 de abril de 2023) Noticias-Locales

Estudiantes de Nolan Catholic High School posan afuera del Capitolio estatal el 28 de marzo de 2023 durante el Día de Defensa Católica. (CNT/Juan Guajardo)

AUSTIN—Los católicos de Texas hicieron oír sus voces el 28 de marzo en Austin en el Día de la Defensa de los puntos de vista católicos, tanto en privado al reunirse individualmente con diferentes legisladores estatales, como a viva voz por los más de mil católicos que vitorearon, cantaron y oraron en una manifestación en las escalinatas del Capitolio.

Unos sesenta clérigos de la Diócesis de Fort Worth, estudiantes de numerosas escuelas católicas y líderes laicos de Caridades Católicas de Fort Worth, representantes de la Fundación de Avance y la oficina central diocesana asistieron al evento de un día, que se lleva a cabo cada dos años mientras la legislatura está en sesión.

La Conferencia de Obispos Católicos de Texas identificó este año, según la norma, proyectos de ley con efectos morales y sociales que comprenden temas como la educación, la atención médica, la justicia restaurativa, la inmigración, la libertad religiosa y el apoyo a la los pobres y vulnerables para que los participantes de este evento los defiendan o se opongan a ellos.

Jennifer Allmon, Directora Ejecutiva de la Conferencia de Obispos Católicos de Texas, señaló que este Día de la Defensa de los puntos de vista católicos fue en particular histórico. Después de la oración de apertura de la manifestación y la presentación de los obispos, ella dijo: “Quiero hacer una pausa breve para resaltar que éste es el primer Día de la Defensa de los puntos de vista católicos en el Capitolio del Estado de Texas en el que ya no tenemos que marchar hacia este edificio y pedir que se salven las vidas de los no nacidos, porque nuestra generación acabó con el aborto legal en Texas”.

 

“Claro, los escucharé”

El Padre Anthony Chandler, Director Ejecutivo interino de Caridades Católicas de Fort Worth y Sandra Schrader-Farry, la Directora de Ambiente Seguro de la Diócesis, se reunieron con el representante estatal Chris Turner, que fue elegido por los votantes de varios recintos electorales de Arlington y Grand Prairie.

La discusión se inició agradeciendo al legislador su apoyo en el pasado a la legislación que beneficia a los veteranos y los niños. El representante Turner agradeció, a su vez, a los obispos de Texas y en particular, al Obispo Michael Olson, por los esfuerzos que han realizado para eliminar los préstamos depredadores. Padre Chandler señaló que Caridades Católicas, en asociación con Frost Bank y la Sociedad de San Vicente de Paúl, ofrece préstamos de emergencia a bajo interés. El representante Turner, muy complacido con esta iniciativa, agradeció a Caridades Católicas de Fort Worth su constante asistencia a los pobres y vulnerables de la comunidad.

El padre Anthony Chandler se para un retrato durante el día de defensa con la Conferencia Católica de Obispos de Texas en el capitolio estatal en Austin, Texas (NTC/Thao Nguyen)

Luego de conversar unos treinta minutos con Turner se pasó a discutir proyectos de ley apoyados por los obispos católicos. Los puntos de vista del legislador y sus visitantes católicos coincidieron con respecto a la accesibilidad de la verificación de antecedentes y las sentencias de menores y compartieron la preocupación mutua de proteger a los más vulnerables de la sociedad.

Schrader-Farry preguntó si se podía abordar también el tema del derecho de los padres a elegir la educación que prefieren para sus hijos.

“Claro, los escucharé”, respondió el representante Turner.

Se discutió entonces de manera respetuosa los pros y los contras de la financiación estatal de la educación en las escuelas privadas. No obstante, ninguna de las partes cambió su punto de vista.

El Padre Chandler comentó que la conversación con el legislador fue amena.

El presidente interino de Caridades Católicas dijo que el diálogo y el debate racional es raro en la sociedad actual. “Si uno logra que la gente escuche y que se pueda tener un diálogo, se podría estar en desacuerdo, pero siempre se pueden discutir diferentes puntos de vista”.

“¿Cambiarás los puntos de vista de algunas personas? Vas a cambiar algunos. ¿Cambiarás algunos votos? Cambiarás algunos”, el Padre Chandler añadió.

 

Voces jóvenes

Nueve estudiantes de la escuela secundaria católica Cassata y veintiséis alumnos de la escuela secundaria católica Nolan abordaron un autobús a las 5:15 de la mañana para viajar desde Fort Worth a Austin.

Algunos estudiantes conversaron personalmente con varios legisladores y otros estudiantes observaron desde la galería del segundo piso los proyectos de ley que se debatían en la Cámara de Representantes de Texas. Los estudiantes también asistieron a la manifestación realizada en las escalinatas del Capitolio, donde varios obispos dieron breves explicaciones del punto de vista católico sobre las prioridades legislativas.

El obispo Michael Olson habla con los estudiantes de Nolan Catholic High School sobre la ciudadanía fiel durante el Día de Defensa Católica. (NTC/Juan Guajardo)

El Obispo Michael Olson se dirigió a los estudiantes de Nolan y les habló enfáticamente sobre sus derechos y las responsabilidades que tienen como católicos y ciudadanos.

La visita de los estudiantes al Capitolio concluyó por la tarde con una audiencia simulada sobre los préstamos depredadores.

Lynne Burns, profesora que enseña historia y gobierno en Cassata, dijo que la visita al Capitolio fue beneficiosa para los estudiantes como católicos y ciudadanos.

Los estudiantes serán pronto votantes, aseveró Burns, y esta oportunidad de observar en persona a los legisladores en acción les dará una visión más realista del gobierno estatal que la que pueda proporcionar cualquier libro de texto.

Ella explicó además que la experiencia de la manifestación expuso los estudiantes a otros colegios católicos de todo el estado de Texas. Les permitió también escuchar las posturas de los obispos sobre varios temas, junto con una descripción general de la legislación que respalda esos temas. La experiencia demostró la universalidad de la Iglesia y sus enseñanzas sobre la justicia social. 

 

Ciudadanos fieles

El Día de la Defensa de los puntos de vista católicos es una oportunidad única para educar, informar y ser testigo de la fe católica en el gobierno estatal.

Padre Chandler declaró: “Es bueno para nosotros ser vistos en el ámbito político. Somos parte de del mismo, nos guste o no. Pagamos impuestos y el dinero de nuestros impuestos se usa para todo. Hemos de ayudar a decidir a dónde va ese dinero.

Rachel Guajardo, estudiante de cassata, asiste a una manifestación junto a otros estudiantes de Cassata Catholic High School durante el Día de Defensa Católica 2023 en el Capitolio del Estado de Texas. (NTC/Juan Guajardo)

“Como católicos, siempre hablamos de nuestra ciudadanía fiel. Como católicos romanos, somos personas que tenemos una brújula moral. Somos personas que tenemos una postura moral sobre muchísimas cosas, muy especialmente, nuestro respeto por todas las personas.

Es importante que, como miembros votantes de este país, nos ocupemos de las necesidades de todos nuestros hermanos y hermanas, y no sólo de nosotros mismos”, continuó diciendo Padre Chandler.

Schrader-Farry dijo que la participación en el Día de la Defensa de los puntos de vista católicos es “imperativa”. Ésta es nuestra casa y tenemos que visitarla. Nuestras voces, las voces de los feligreses católicos y fieles de nuestra diócesis y de todo el estado, deben ser escuchadas de una manera muy amistosa y respetuosa, pero es necesario que se escuchen”.

Es fundamental que mientras la octogésima octava legislatura de Texas está en sesión, que esas voces católicas resuenen en la rotonda.

Día de la Defensa, Diócesis de Fort Worth, los legisladores, el Capitolio, trending-spanish