¿Cuál es el significado de la Señal de la Cruz?

North Texas Catholic
(23 de junio de 2023) Entendiendo-El-Misterio

En la entrega anterior de “Entendiendo el Misterio,” el Padre Thu Nguyen explicó por qué y cuándo nos arrodillamos, nos sentamos, y nos ponemos de pie durante la Misa. Saber las razones de nuestras posturas y gestos nos ayuda a participar en la celebración fiel de la Misa con más reverencia e intencionalidad.

En este articuló el Padre Nguyen, director de Liturgia y Adoración de la Diócesis de Fort Worth, explica el significado de los gestos que vemos en la Misa, particularmente la Señal de la Cruz.

 

Cuando los católicos entramos en la iglesia, mojamos nuestros dedos en agua bendita y hacemos la Señal de la Cruz, luego nos arrodillamos antes de entrar a una banca. ¿Cuál es la razón de esta tradición?

Padre Nguyen: ¿Por qué hacemos eso? Porque estamos entrando a la casa de nuestro Señor.

En la escuela parroquial, las hermanas religiosas nos enseñan que usar el agua bendita nos recuerda a nuestro propio bautismo, mientras trazamos la cruz sobre todo nuestro cuerpo.

Antes de entrar a la banca, hacemos una genuflexión y hacemos la Señal de la Cruz otra vez debido a la sacralidad del Sagrario donde Cristo está presente.

La genuflexión es similar a adorar, reverenciar a Quien está aquí y Quien es mi Señor.

 

La Misa empieza con la Señal de la Cruz y se incluye varias veces durante la Misa. ¿Cuál es el significado de este gesto?

Padre Nguyen: La Señal de la Cruz significa el acto redentor y salvífico de Jesús: muerte en la cruz por la humanidad. La cruz nos recuerda de una manera física el misterio pascual: la pasión, sufrimiento, muerte, resurrección y ascensión.

 

¿En qué otras ocasiones la asamblea hace la Señal de la Cruz?

Padre Nguyen: Además del comienzo de la Misa, la segunda vez que la asamblea hace la Señal de la Cruz es antes de que se lea el Evangelio. Hacemos tres cruces: sobre la cabeza, rezando para abrir nuestra mente y entender la Palabra de Dios que estamos por escuchar; sobre los labios, para abrir nuestros labios y poder pronunciar estas palabras de Jesús; y sobre el corazón, para abrir nuestro corazón y amar la Palabra de Dios. Nos estamos preparando para recibir la palabra de Jesús.

Verás, el celebrante tambien traza la cruz sobre el libro de los Evangelios.

Cuando las ofrendas son presentadas, el celebrante hará la Señal de la Cruz para bendecirlas, rezando que el Espíritu Santo transforme esas ofrendas en Cuerpo y Sangre de Cristo. El también hace la Señal de la Cruz durante la Oración Eucarística. Finalmente bendice a las personas al final de la Misa con la Señal de la Cruz.

 

¿Qué más nos puede decir sobre hacer la Señal de la Cruz?

Padre Nguyen: Muchas personas tienen la tradición de hacer la Señal de la Cruz cuando pasan por un cementerio o una iglesia católica. Esa es un signo de reverencia a esos lugares sagrados.

La asamblea en la Misa ha ido haciendo libremente la Señal de la Cruz en muchos lugares. No es una cosa mágica y las personas lo han hecho un hábito sin comprenderlo.

Digamos que te doy la Comunión y haces una cruz en silencio. ¿Qué significa eso? ¿Cuál es el enfoque de tus pensamientos a ese momento? Debería ser que el Cuerpo de Cristo está dentro de mí.

Necesitamos reconocer que cuando hacemos la Señal de la Cruz, no solo estamos recordando, sino uniéndonos al misterio pascual: el sufrimiento, muerte, resurrección y ascensión de Cristo.

El Padre Thu Nguyen sirve como pastor en la Parroquia de St. Paul the Apostle en Fort Worth y Director de Liturgia y Adoración.

Father Thu Nguyen, columnas, vocaciones, el Camino, la Verdad y la Vida, trending-spanish