La Radio de Dios: Bella jornada a partir de una búsqueda personal hacia una misión en la radio

North Texas Catholic
(13 de noviembre de 2023) Noticias-Locales

Lidia y Cipriano Prado operan Radio Católica Cristo Rey, una estación de radio Católica en español, desde su estudio en Crowley el 7 de septiembre de 2023. (NTC/Juan Guajardo)

Dios no te dará algo que no puedas lograr.” Estas palabras inspiraron a Cipriano y Lidia Prado, feligreses de la Parroquia de Immaculate Heart of Mary de Fort Worth, a lograr su misión. Reconocen que su camino no ha sido fácil, pero han sacado adelante la estación Radio Católica Cristo Rey sostenidos por su profunda fe y la ayuda de mucha gente.

Cuando la pareja ya estaba casada por lo civil pasó por un período difícil que los llevó a acercarse a Dios. Comenzaron entonces a llevar sus hijos a la Iglesia. 

“Nosotros queríamos que nuestros hijos tuvieran una vida diferente de la que teníamos nosotros”, comentó Lidia. “Yo no quería que ellos crecieran con el mismo vacío que yo tuve”. 

Iniciaron además el proceso de casarse por la Iglesia para darle un buen ejemplo a sus hijos.

Lidia comenzó a asistir a las clases de RICA para poder recibir los Sacramentos de Iniciación y expresó que, “poco a poco mi corazón se fue llenando más y más con todo lo que iba aprendiendo”. 

Cipriano Prado y su esposa Lidia (izquierda) presenta y fundó Radio Católica Cristo Rey, una estación de radio Católica en español. Aquí Prado dirige un espectáculo en vivo desde su estudio en Crowley el 7 de septiembre de 2023. (NTC/Juan Guajardo)

Cipriano, por su parte, no estaba muy convencido de casarse por la Iglesia, pero una vez que empezaron a asistir a las clases prematrimoniales, explica que todo cambió: “Dios me fue hablando; y mientras más aprendía, más hambre sentía de Él”.

Después de asistir a un retiro de Jornada Familiar, los organizadores del mismo invitaron a la pareja a las reuniones de seguimiento para reforzar lo que habían aprendido. 

Lidia añadió: “Asistimos sin falta a estas reuniones que se celebraban cada quince días por casi dos años y medio. Aprendimos muchas cosas que desconocíamos y comenzamos a experimentar el amor de Dios. Podemos decir que éste fue el inicio de la jornada de nuestra conversión”.

A fin de cuentas, la pareja Prado se casó por la Iglesia Católica en el 2012 y ese mismo día, Lidia fue también bautizada. 

Más importante aún es que el compromiso de la pareja con la vivencia de su fe no se detuvo ahí. 

Cipriano y Lidia continuaron asistiendo a las reuniones de Jornada Familiar por varios años y sirvieron en el ministerio mediante charlas, organizando eventos y ofreciendo su ayuda en lo que fuera necesario.

Cipriano compartió un momento de reflexión sobre cómo su conversión impactó su vida diaria y nos dijo: “Habíamos aprendido tanto en estas reuniones que, de repente, me di cuenta de que ya no podía escuchar algunos programas de radio que antes escuchaba porque no concordaban con mi conversión”. 

Por eso, él se dio a la tarea de buscar una estación de radio que estuviera más alineada con su fe y experiencia espiritual. “Quería escuchar alabanzas, así que busqué en línea ‘radio católica en Dallas’ y lo primero que me salió fue la Radio Católica Cristo Rey”.

Desde ese momento, Cipriano empezó a escuchar esta estación de radio durante el día y en particular, el programa de “Buenos Días, Cristo” conducido por Davis y Manuela Lira, a quienes se les conocía como Tío Davis y Tía Nelly respectivamente. Ellos fueron los fundadores de esta estación. 

“Le conté a mi esposa sobre esta estación de radio y empezamos a escucharla juntos e incluso cuando salíamos con nuestros hijos, la poníamos también. Nos gustó tanto que contacté a Tío Davis por Facebook y él nos invitó a un concierto católico en Dallas, en el que pudimos conocerlo personalmente”, comentó Cipriano.

La interacción entre el matrimonio Prado y los fundadores de Radio Católica Cristo Rey dio paso a una gran amistad.

Tío Davis y Tía Nelly fundaron la estación de radio con la misión de ayudar a los oyentes a aprender y fortalecer su fe a través de diversos programas de evangelización y alabanzas.

Ellos se mantuvieron en la radio desde el 2011 hasta que fallecieron — primero, Tía Nelly en el 2017 y luego, Tío Davis en el 2020. 

No obstante, su legado continúa. 

Tío Davis le dejó la estación radial a su hijo Michael, pero como él no podía hacerse cargo de ella, buscó a personas cercanas para dirigir la estación. Entre estas personas se encontraban Cipriano y Lidia Prado. Ellos acudieron al Padre Sánchez de la Parroquia de Immaculate Heart para que les aconsejara , ya que los conocía bien desde que los casó en la Iglesia Católica. 

“El Padre Oscar nos dijo que Dios no nos daría algo que no pudiéramos lograr, y con esas palabras supimos cuál era la decisión que debíamos tomar”, aseveró Cipriano. Al contar con el apoyo del Padre Oscar como su guía espiritual, el matrimonio Prado decidió lanzarse a este gran proyecto.

Presentadores e invitados de Radio Católica Cristo Rey participan en un programa en vivo el 7 de septiembre de 2023 en el estudio de los Prado en Crowley. (NTC/Juan Guajardo)

Al reflexionar sobre sus primeros pasos frente a la estación de radio, Lidia manifestó: “Al principio, sólo íbamos a hacernos cargo por un año, pero durante el año fuimos escuchando a Dios y sabíamos que era aquí donde teníamos que estar. Sin lugar a duda, fue y sigue siendo un proceso de aprendizaje. Cuando empezamos no sabíamos nada de cómo manejar una estación de radio, no sabíamos lo que necesitábamos, ni como hablar frente al micrófono. Varias personas nos ayudaron en el camino y cuando no podían, nosotros lo resolvíamos solos”.

El compromiso de Cipriano y Lidia con la radio es tan grande que decidieron construir una cabina en el patio de su casa para transmitir desde ahí mismo y poder manejar los programas que se originan en la cabina principal de Dallas. “Cuando el Diácono Rigoberto Leyva, el Director del Ministerio Hispano, supo de la inauguración de la cabina invitó al Obispo Michael Olson para bendecirla y eso nos llenó de mucha alegría. Supimos entonces que habíamos tomado la decisión correcta”, Cipriano declaró con regocijo.

En la actualidad, Radio Católica Cristo Rey transmite el rezo del Rosario a diario, la Misa dominical y cuenta con ocho programas en los que participan diferentes locutores e invitados. Todos tienen el mismo fin de evangelizar y llevar el conocimiento de la fe a todas las personas. Como esta radio se transmite en línea, la gente puede escuchar los programas desde cualquier parte del mundo en la página web o a través de una aplicación. Muchos de los programas son transmitidos también en YouTube. Cipriano y Lidia esperan poder tener un edificio propio para la estación, que les permitiría emitir la radio en FM y llegar a muchas más personas.

Pese a todos los obstáculos que han enfrentado en su camino, la pareja Prado  sigue adelante con la misión que Dios les encomendó e invitan a todos a apoyar la estación de radio con sus oraciones, aportaciones económicas, si es posible, y sintonizar los diferentes programas de Radio Católica Cristo Rey.

trending-spanish