Obtener mayor formación sobre la defensa de la vida es necesario para los hispanos

North Texas Catholic
(6 de marzo de 2020) Fe-Y-Catequesis

Un grupo de feligreses escucha al Padre Holguín el 7 de febrero durante la primera clase de la serie de charlas de pro-vida en español en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Fort Worth. (NTC/Juan Guajardo)

Obtener mayor formación sobre la defensa de la vida es algo que Saúl y Martha Elena Castro, consideran “importante y necesario para los hispanos”, por lo que el 7 de febrero, se unieron a más de 60 feligreses que aprovecharon la primera de una serie de cuatro charlas en español, titulada “La Dignidad Humana”, impartida en el gimnasio de la escuela San Pedro el Apóstol, en White Settlement.  

“Debemos prepararnos para poder servir a los demás, nos alegra mucho que comiencen con estas charlas en nuestro idioma, porque la gente busca mucha información en español”, aseguró Martha Elena Castro, quien junto a su esposo ayudan en las clases de Planificación Natural, en su Parroquia del Inmaculado Corazón de María de Fort Worth. 

Con esa inquietud de ofrecer mayores recursos para la comunidad hispana en la Diócesis de Fort Worth, el Departamento de Respeto a la Vida presenta por primera vez esta serie de cuatro charlas en español.

“Uno de nuestros mayores roles es la catequesis, la educación… ayudar a entender que la Iglesia enseña a respetar la vida, pero también hablar del por qué, y qué hay detrás de esa enseñanza”, señaló Theresa Schauf, coordinadora del Departamento de Respeto a la Vida. “Así que nuestra esperanza es propagar esa enseñanza mediante estas charlas en inglés y en español”.

“Estamos muy emocionados. En esta primera charla pensamos que con 20 personas sería una buena asistencia y llegaron más de 60 personas”, agregó Schauf.

El Padre Manuel Holguín, párroco de la Parroquia San Pedro Apóstol, a cargo de la primera charla, “La Dignidad Humana”, (del mismo nombre que la serie de charlas), enfatizó que “estamos viviendo en una sociedad que está en contra de la dignidad humana”, y para mantener esa dignidad “que viene de Dios”, debemos mantenernos en la búsqueda del ser más trascendental, que es Dios, mostrando con nuestras acciones y decisiones que realmente nos reconocemos como creación de Dios.

“Dios nos ve como lo más preciado que ha creado…y por eso debo cuidar mi dignidad”, dijo Padre Holguín.
“Cuando sientas que se te ha pisoteado tu dignidad, voltea la mirada a Él que te dignifica y hacia Él que te creó con amor, que es Dios”, dijo el Padre Holguín a los presentes, enfatizando que la dignidad humana es la base de la vida, y que el aborto, la eutanasia, o los anticonceptivos, son un “atentado contra la dignidad que viene del cielo”.

El Padre Holguín presenta el primer tema de la nueva serie de clases de pro-vida en español. (NTC/Juan Guajardo)

Padre Holguín recordó a los asistentes su compromiso como Iglesia doméstica e invitó a los padres a hablar con sus hijos para formar gente de vida y no dejarse impregnar de la cultura de muerte.

Marisela Loera, 35, no sólo decidió asistir a esta charla por estar embarazada de su tercer hijo, y para que sus dos hijas mayores “conozcan más de Dios” pero también para poder ser una mano de apoyo a quien lo necesite.

Loera lamentó que una amiga suya había abortado. “Me enteré muy tarde, y me dolió mucho no haberle dado una palabra de ánimo, y con estas charlas pienso que puedo ayudar a otras personas”, aseguró.

Para Aracely Acevedo de Rodríguez, asistente administrativa del Departamento de Respeto a la Vida, representa gran emoción poder iniciar “totalmente en español” los diferentes recursos que normalmente se realizan en inglés. 

Acevedo relata que una simple pregunta de su mamá la hizo darse cuenta de la necesidad de actuar para ayudar a la comunidad de habla hispana de la Diócesis.

“Platiqué muy contenta con mi mamá sobre todas las actividades que hacemos en Respeto a la Vida, y me dice, ‘¿y para nosotros los hispanos, ¿qué hay?’ Me quedé muy pensativa…hablé con Theresa Schauf que, en seguida, dijo ‘sí’. Marlon De La Torre, nuestro director, nos apoyó de inmediato, y comenzamos a darle uso a los recursos que ya tenemos aquí”, recordó. 

Meses después, la respuesta a esta pregunta es esta serie de cuatro charlas, las cuales continuarán presentándose en el gimnasio de la escuela de San Pedro Apóstol. La próxima el 13 de marzo con “Asuntos Pro-Vida”, presentado por Marlon De La Torre, director del Departamento de Evangelización y Catequesis. Esa platica es seguida de la charla “Planificación Familiar”, impartido por Brenda Reyes de Lara, coordinadora de Planificación Natural de la Familia, el viernes 17 de abril. La serie se concluye con “La Familia”, presentado por el matrimonio Carlos Canseco y Elsy Acatitla, el 8 de mayo. 

“Es una prioridad que nuestra comunidad se informe, y debemos extender aún más estas charlas…el número de asistentes a la primera charla nos dice que estamos necesitados de información, pero también abiertos a instruirnos más a lo que la Iglesia enseña y lo que el Evangelio enseña, que es la verdad de la vida”, aseveró el Padre Holguín. 

El deseo es informar, y “extender una cultura de vida”, continuó diciendo el Padre Holguín, para que entiendan “la gran bendición que cada uno de nosotros somos, por el simple hecho de haber sido creados a imagen y semejanza de Dios, y desde pequeños, jóvenes y adultos, que entiendan la dignidad que viene del cielo para poder vivir con libertad y la felicidad a la que Dios nos invita”.

defensa de la vida, La Dignidad Humana,, trending-spanish