El Gobernador Greg Abbott habla sobre la expansión de las opciones educativas en Nolan Catholic High School
“Nuestro propósito es garantizar que todos los niños del estado de Texas reciban la mejor educación posible que el estado pueda brindar”.
El Gobernador Greg Abbott recalcó este punto durante su visita a la escuela secundaria Nolan Catholic de Fort Worth el 19 de abril, en la que habló sobre su misión de llevar al sistema de educación pública del estado el empoderamiento de los padres de familia y su derecho a la libre elección de la escuela de sus hijos.
El gobernador se dirigió a una audiencia solidaria de unos mil estudiantes, padres y educadores, y afirmó que existe una verdad irrefutable y eterna que es el foco de este asunto: mamá y papá están a cargo de la educación de sus hijos.
“Si mamá y papá están a cargo, eso automáticamente coloca a un niño en un mejor camino hacia la excelencia educativa, mejores oportunidades en la vida y le da una mayor posibilidad de alcanzar éxito”, continuó diciendo el gobernador.
Ningún padre o madre quiere enviar a sus hijos a una escuela deficiente, pero la situación económica de la familia suele limitarlos para hacer un cambio de escuela.
“El estado tiene que ayudar a esas familias que están atrapadas en escuelas que no están atendiendo las necesidades de sus hijos”, insistió el gobernador. “El proyecto de ley en el que estoy trabajando da a los padres la oportunidad sin precedentes de elegir la escuela para sus hijos que sea mejor para ellos, independientemente de su situación desventajosa”.
La propuesta comprende una Cuenta de Ahorros para la Educación (ESA, por sus siglas en inglés) que permitiría a los padres optar por no participar en su distrito escolar local y recibir dinero del estado para educar a sus hijos en una escuela privada. Este tipo de programa ya funciona en otros estados y tenemos actualmente una iniciativa similar para estudiantes con necesidades especiales en el estado de Texas.
Bajo su plan, los distritos escolares públicos independientes están totalmente financiados y el presupuesto del equipo de fútbol americano de las escuelas secundarias permanecería igual, prometió Abbott. El gobernador y exfiscal general del estado, que creció en Longview y Duncanville, asistió a las escuelas públicas y, por eso, sigue siendo un firme partidario de la educación pública. Los fondos estatales para las escuelas públicas y los salarios de los maestros alcanzaron el nivel más alto en la historia del estado bajo su liderazgo. El plan es agregar miles de millones más a estos fondos al cabo de la sesión legislativa en mayo.
Al abogar por una Carta de Derechos de los Padres, Abbott cree que las madres y los padres merecen tener acceso al plan de estudios de sus hijos, las bibliotecas escolares y deben saber lo que se enseña. Le gustaría ver también que las escuelas vuelvan a la enseñanza de las materias básicas como las matemáticas, las ciencias y la historia estadounidense, en lugar de discutir cuestiones sociológicas del movimiento “woke”.
“Si vamos a tener éxito como estado y nación, todo estudiante debe graduarse de la escuela sabiendo cómo se formaron las primeras trece colonias y se convirtieron a través de los años en el país más poderoso y exitoso en la historia del mundo”, aseveró el gobernador.
Al darle la bienvenida a la escuela Nolan Catholic, el Obispo Michael Olson le agradeció al Gobernador Abbott sus esfuerzos por promover la idea de los derechos de los padres y reconocer que los padres y las madres son los principales educadores de sus hijos.
“Nuestro desafío hoy día es que muchos asumen falsa e inconscientemente que la unidad principal de la sociedad es el individuo y que la responsabilidad de educar a los niños pertenece al estado y no a los padres”, añadió el Obispo Olson.
El estado tiene un interés particular en proteger y educar a los niños, admitió el Obispo, pero eso no reemplaza los derechos y responsabilidades de las madres y los padres para formar y educar a sus hijos.
El Obispo Olson prosiguió con una cita de las palabras del Papa San Pablo VI al respecto: “Los padres, que tienen el derecho y el deber principal e inalienable de educar a sus hijos, deben disfrutar de verdadera libertad para elegir las escuelas”.
El director de Nolan Catholic, Oscar Ortiz, dijo que la legislación enmendada recientemente es una respuesta a la oración de muchos padres que no pueden ejercer la elección de escuela debido a su situación económica o la ubicación de sus hogares.
“Nolan Catholic no es meramente una escuela, sino un ministerio de la Diócesis de Fort Worth que está comprometida con la búsqueda de la verdad de Cristo”, dijo Ortiz. “Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de recordarle al mundo la importancia de la familia, la comunidad y la libertad de los padres para elegir la mejor educación para sus hijos”.