Jesús quiere que amemos plenamente, no que alardeemos de seguir las reglas

North Texas Catholic
(14 de febrero de 2023) Nacional-Mundial

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – Las reglas religiosas son buenas y necesarias, pero Jesús quiere que sus discípulos vayan más allá de la letra de la ley y vivan plenamente su significado, dijo el Papa Francisco.

"Los mandamientos que Dios nos ha dado no deben encerrarse en la caja fuerte asfixiante de la observancia formal, pues de lo contrario nos quedamos en una religiosidad externa y desapegada, siervos de un 'dios amo' en lugar de hijos de Dios Padre", expresó el papa.

"Jesús quiere esto, que no tengamos la idea de servir a un Dios amo, sino al Padre, y por esto es necesario ir más allá de la letra" de los mandamientos de Dios, dijo antes de rezar el Ángelus con los visitantes en la Plaza San Pedro el 12 de febrero.

El papa reflexionó sobre lo que Jesús quiso decir cuando, en el Evangelio del día (Mt 5, 17-37), dijo a sus discípulos: "No piensen que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento".

El papa dijo: "Jesús nos hace comprender que las reglas religiosas son útiles, son buenas, pero son solo el inicio: para darles cumplimiento, es necesario ir más allá de la letra y vivir su sentido".

Por ejemplo, dijo, cuando la Sagrada Escritura dice: "No matarás", a Jesús no le basta no cometer un homicidio si esa persona sigue hiriendo a los demás con sus palabras.

"No cometerás adulterio" pero esto "no basta si luego se vive un amor salpicado por la doblez y la falsedad", agregó el papa. "Esto no es cumplimiento".

No matar, robar o violar los demás mandamientos es "una observancia formal, que se conforma con el mínimo indispensable, mientras que Jesús nos invita al máximo posible", dijo.

El mensaje de Jesús es claro, dijo. "Dios nos ama primero, gratuitamente, dando el primer paso hacia nosotros sin que nosotros lo merezcamos; y, por ende, nosotros no podemos celebrar su amor sin dar a nuestra vez el primer paso para reconciliarnos con quienes nos han herido".

"Así hay cumplimiento a los ojos de Dios, de lo contrario la observancia externa, puramente ritualista, es inútil, se convierte en una ficción", expresó.

El Papa Francisco pidió a las personas que revisaran cómo viven su fe: "¿Es una cuestión de cálculo, de formalismo, o es una historia de amor con Dios? ¿Me conformo solo con no hacer el mal, con mantener 'la fachada', o intento crecer en el amor a Dios y a los demás?"

Jesús mostró el camino "dando su vida en la cruz y perdonando a sus asesinos", dijo el Papa Francisco, "y nos ha confiado el mandamiento que más aprecia: que nos amemos unos a otros como Él nos ha amado".

"¡Este es el amor que da cumplimiento a la Ley, a la fe, a la verdadera vida!" dijo.

 

Por Carol Glatz, Catholic News Service

Las reglas religiosas, Papa, dios amo, amor, trending-spanish