Las condenas papales a la guerra nuclear son 'indispensables', dice funcionario de la ONU
VATICAN CITY (CNS) -- Las condenas del Papa Francisco a la amenaza de una guerra nuclear son “indispensables”, dijo el jefe de la agencia de energía nuclear de la ONU.
Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano el 12 de enero. También se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y el Arzobispo Paul Gallagher, ministro de relaciones exteriores del Vaticano.
En declaraciones al diario vaticano L'Osservatore Romano, el diplomático argentino dijo que el apoyo de la Santa Sede para encontrar un enfoque multilateral para evitar el desastre nuclear en Ucrania es "fundamental", y que la voz del Papa es particularmente importante en este conflicto que tiene como base en Europa e involucra a los cristianos de todo el mundo.
Actualmente, el OIEA tiene un equipo de cuatro personas presente en la planta nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania para monitorear la situación de seguridad. La planta, la cual es la más grande de Europa, fue capturada por las fuerzas rusas en marzo de 2022. Tanto el ejército ucraniano como el ruso acusaron al otro lado de bombardear imprudentemente la planta y arriesgarse a un desastre nuclear.
El Papa Francisco llamó la atención sobre la situación en su audiencia general del 24 de agosto al decir que esperaba que "se tomen medidas concretas para poner fin a la guerra y evitar el riesgo de un desastre nuclear en Zaporizhzhia".
Grossi dijo que la situación actual en Ucrania es "precaria" y que "continúan los bombardeos alrededor y en la planta de Zaporizhzhia".
Dijo que viajaría a Ucrania la semana del 16 de enero y espera reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy y otros funcionarios. Aunque Grossi ha expresado su deseo de viajar a Moscú, un portavoz del Kremlin ha dicho que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene planes de reunirse con él.
El diplomático también expresó su preocupación por el estancamiento de las negociaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán. Dijo que las negociaciones están en un "punto muerto" y que esperaba viajar a Teherán lo antes posible.
El Papa Francisco compartió su preocupación por la falta de negociaciones sobre el acuerdo de Irán con los embajadores extranjeros el 9 de enero y dijo que esperaba que "se pueda llegar cuanto antes a una solución concreta para garantizar un futuro más seguro".
Grossi señaló que, si bien tanto la OIEA como el Papa han dejado en claro los riesgos de producir más armas nucleares, "el uso exclusivamente pacífico de la energía nuclear es importante", especialmente cuando la humanidad enfrenta otra crisis más allá de la guerra nuclear: el cambio climático.
Por Justin McLellan/Noticias OSV