Promoviendo vocaciones

North Texas Catholic
(5 de julio de 2024) Noticias-Locales

El Padre Pedro Martínez celebró Misa en la Parroquia del Holy Name of Jesús en Fort Worth el 23 de junio de 2024 como parte de una series de discernimiento vocacional. La Misa, que se ofreció para aumentar las vocaciones sacerdotales, contó con una homilía relacionada con las vocaciones a cargo del Padre Martínez. (NTC/Juan Guajardo)

FORT WORTH — “Debido a su fe y sus tradiciones, la comunidad hispana posee un gran potencial para cultivar vocaciones centradas en Cristo; sólo hay que promoverlas”, comenta el Padre Pedro Martínez al referirse a uno de los propósitos de una serie de tres Misas dominicales por las vocaciones que la Oficina de Vocaciones de la Diócesis de Fort Worth está llevando a cabo. Esta iniciativa, dirigida por el Padre Brett Metzler, el Padre Martínez y seminaristas de la Diócesis, tiene como objetivo principal promover todas las vocaciones, pero hace hincapié de manera especial en el sacerdocio y la vida consagrada dentro de la comunidad hispana.

La primera Misa de la serie se celebró en la Parroquia de Holy Name of Jesus el pasado domingo 23 de junio, seguida por la segunda Misa en la Parroquia de Immaculate Heart of Mary el domingo 30 de junio. La tercera y última Misa tendrá lugar el próximo domingo 7 de julio a las 3:30 pm en la Parroquia de St. Matthew de Arlington.

“Queremos alentar a la comunidad a considerar y, de alguna manera, también normalizar una vocación a la vida consagrada o sacerdocio”, explica el Padre Martínez. Con este afán, el sacerdote invitó en su homilía a todos los feligreses a que se den primero la oportunidad de encontrarse con Dios para profundizar en su fe y vivir una vida cristiana plena. De esta forma, luego podrán hacer un buen discernimiento vocacional y poder escuchar el llamado que Dios les hace.

Una parte fundamental de estas Misas es dar testimonio e introducir las vocaciones sacerdotales y de vida consagrada a las familias y jóvenes interesados. Por este motivo, varios seminaristas de la Diócesis también están presentes. Los seminaristas participan durante la celebración de la Misa y al cabo de la cual están disponibles para compartir con las personas interesadas información al respecto, la experiencia durante su discernimiento y su vida dentro del seminario.

“La mayoría de las preguntas más importantes que hacen los jóvenes tienen que ver en cómo escuchar el llamado de Dios y cómo estar seguros de que proviene de Dios. Escuchar homilías enfocadas en estos temas, así como hablar con quienes ya han pasado por estos pasos antes, como nuestros sacerdotes y seminaristas, puede ser de gran ayuda para calmar muchos temores y aclarar puntos de confusión”, destaca el Padre Metzler, Director de la Oficina de Vocaciones de la Diócesis.

Una joven ora durante una misa en la Parroquia del Holy Name of Jesús en Fort Worth el 23 de junio de 2024 celebrada por el padre Pedro Martínez y el director de vocaciones, el padre Brett Metzler.(NTC/Juan Guajardo)

El Padre Ignacio Olvera, párroco de Holy Name of Jesus, donde se llevó a cabo la primera Misa de esta serie, subrayó la importancia de los esfuerzos que se hacen para promover las vocaciones. “Es muy importante porque se va despertando la consciencia de la necesidad que tenemos de responder al llamado que Dios nos hace. Hay cosas muy concretas a las que Dios nos llama; sin embargo, como muchas veces no se toca ese tema, pasan a veces desapercibidas y, a consecuencia, no hay respuesta. Este tipo de actividades nos ayudan a tomar consciencia, tanto a la comunidad para hacer oración por las vocaciones, como a las personas para plantearse si Dios las está llamando a ellas”.

Estas Misas no sólo buscan promover las vocaciones sacerdotales y de vida consagrada, sino además hacen énfasis en cómo las familias juegan un papel muy importante en fomentar y promover estas vocaciones.

El Padre Martínez enfatizó la importancia de las familias como iglesia doméstica y destacó que es muy importante que las familias estén conscientes del papel crucial que tienen de fomentar y vivir valores y principios cristianos, ya que una familia que está centrada en la fe y la oración ayuda al futuro de cualquier vocación.

Por lo tanto, el Padre Martínez invitó a las familias a fomentar una iglesia domestica centrada en la oración, la vida sacramental, la fe y la esperanza; y a depender más de Dios y menos de ellos mismos. Además, hizo un llamado a los sacerdotes a acompañar y saber nutrir y formar a las familias. “Es un esfuerzo conjunto, tanto de las familias como de los sacerdotes. Ya que la Misa nos une a todos, es precisamente el lugar ideal para sembrar las semillas de la vocación a cualquier llamado, pero que sea centrado en Cristo”, agrega.

La respuesta de los feligreses que han asistido a estas Misas ha sido muy positiva. Tal es el caso de Manuel Aguilar, que resalta la necesidad que hay de estas iniciativas para promover las vocaciones Sugiere además que deberían realizarse más eventos similares para que los jóvenes puedan interactuar más con los seminaristas y sacerdotes; y adquieran un mayor conocimiento sobre las vocaciones.

El Padre Metzler extendió una cordial invitación a todos los jóvenes hispanos que sienten un llamado dentro de sí mimos a asistir a esta última Misa en la Parroquia de St. Matthew el domingo 7 de julio a las 3:30 pm. “Asistir a esta Misa puede ayudar a brindarles claridad en su discernimiento y darles también la oportunidad de iniciar una conversación constante con los que han estado en su lugar antes”, concluye el sacerdote.

trending-spanish