Ayuda con dedicación

North Texas Catholic
(25 de marzo de 2024) Noticias-Locales

Un higienista dental de la Clínica Dental de CCFW brinda atención a un cliente el 24 de enero. (NTC/ Juan Guajardo)

Caridades Católicas Fort Worth realiza su misión día a día con entusiasmo y determinación. Por eso, los que buscan ayuda pueden contar con fácil acceso a servicios de bajo costo tan esenciales como el cuidado dental, ayuda para concluir los procesos migratorios que tanto anhelan; recibir asistencia para salir de complicaciones económicas que impactan la calidad de vida; o hallar una luz en momentos tan vulnerables como el embarazo. Caridades Católicas proporciona apasionadamente estos servicios “para todas las personas”, sin importar su lugar de origen, religión, idioma, ni estatus migratorio. 

“Nuestro enfoque es ayudar a todas las personas”, afirmó Michael Reilly, Director de Empresas de Servicio Social, que comprenden servicios de migración, transporte y una clínica dental.

Reilly, que cuenta con una vasta experiencia de cuarenta años de asesoría legal en procesos migratorios a bajo costo, señala que recientemente se añadió el servicio de Defensa de Deportación a los existentes servicios de trámite de tarjetas de residencia, visas de trabajo y de la anhelada ciudadanía estadounidense. El Servicio de Transporte proporciona servicio para acudir a citas médicas, al trabajo o para hacer compras de alimentos. El precio del transporte varía y comienza desde $2.50 dentro del área del Metroplex, como Grapevine. Los servicios de transporte cubren también ciudades más lejanas como Saginaw. Se hicieron más de cincuenta y ocho mil viajes en el año 2023. Se cuenta con recepcionistas bilingües que se mantienen en constante comunicación con el chofer, en caso de que éste no hable español. 

La Clínica Dental, que comenzó sus servicios en el 2013, tiene dos dentistas y “se mantiene ocupada y sigue creciendo”, según Reilly, que celebra muy complacido la reciente contratación en la clínica de una dentista que es bilingüe. Señala que esto “es enorme, pues provee mucha más comodidad a los pacientes de habla hispana que representan gran parte de los cerca de trescientos pacientes que se atienden mensualmente en la clínica”. Dijo también que la calidad del servicio es siempre el mismo con ambos dentistas, ya que los asistentes dentales bilingües “ayudan grandemente” a comunicarse con los pacientes. 

“No hay nada más gratificante que saber que estamos haciendo una diferencia al ayudar a las personas necesitadas. Amo cada una de las tres fases de nuestro grupo,” añadió, y destacó que el personal que provee los servicios de migración, transporte y clínica dental, “está completamente comprometido a servir bien y ayudar a todos”. Agregó que, “ver las personas muy satisfechas de recibir nuestros servicios es simplemente gratificante”.

Connie Beck, Directora del Programa del Proyecto Gabriel; Andrea Guerrero, Administradora de Casos del Proyecto Gabriel; y Diana Granados, Administradora de Casos del Proyecto Gabriel, posan en el Armario Gabriel en CCFW el 24 de enero. (NTC/Juan Guajardo)

En cuanto a recibir apoyo gratuito en medio de la incertidumbre, el Proyecto Gabriel ayuda a las madres durante su embarazo e incluso hasta doce meses después del nacimiento de su bebé. El Proyecto cuenta con cuatro miembros bilingües en su personal, y doce de las ochenta y cuatro voluntarias conocidas como ‘ángeles’, hablan español. Todos se aseguran de que las necesidades de las madres sean atendidas, señala Kasey Whitley, Directora del Proyecto Gabriel.

“Les pido, por favor, que busquen ayuda. No queremos que las madres pasen por esto solas”, así invita Whitley a todas las madres que “se sienten que les falta apoyo y que carecen de los recursos necesarios para dar la bienvenida a su bebé a este mundo”. 

Whitley, que lleva catorce años trabajando en Caridades Católicas Fort Worth y desde el 2019 como Directora del Proyecto Gabriel, asegura que ve reflejado el ejemplo de Nuestra Madre Santísima en el pasaje Bíblico de la Visitación del Ángel Gabriel en cada madre que afirma “su elección de vida”. “Nuestros ‘ángeles’ pueden presentarse ante nuestras madres con alegría y las pueden asistir durante ese especial y vulnerable tiempo del embarazo”, señaló. Explica que, a pesar de que la mayoría de las madres eligen tener y criar a sus hijos, ellos trabajan también con las agencias de adopción, si así lo desea la madre. Esta opción es una “hermosa elección”, dijo. 

A la hora de pasar por una mala situación económica y pedir ayuda, “la cultura hispana es muy fuerte y autosuficiente”, señaló Cindy Casey, Directora de Servicios a Clientes y Estrategias de Caridades Católicas Fort Worth. Agregó que “aunque éstas son cualidades buenas, pueden inhibirlos a veces de pedir ayuda”. A esto se añade que muchos de ellos no saben inglés y piensan además que, si no tienen la documentación legal necesaria, eso los descalifica para recibir ayuda. “Ése no es el caso en Caridades Católicas; nosotros proporcionamos servicio sin importar nada”, enfatizó Casey.

Guillermo Gómez, abogado del Departamento de Servicios de Inmigración de Caridades Católicas habla con una cliente el 24 de enero en las oficinas de Fort Worth. (NTC/Juan Guajardo)

“Los programas que Caridades Católicas provee para evadir la pobreza incluyen asistencia y capacitación financiera y asesoría emocional que los encamine a la estabilidad económica. Los casos a largo plazo pueden durar hasta cinco años. En la actualidad, menos del veinte por ciento de los que reciben estos servicios son de origen hispano, mientras que otros programas como Working Families Services, (Servicios a Familias que Trabajan), que duran de seis a doce meses, tienen un treinta y tres por ciento de hispanos que lo aprovechan exitosamente”, explicó Casey.  

“Las parroquias son clave. Cada vez trabajan más y más con nosotros para asegurarse de que llevemos asesoría y guía a la gente de su comunidad”, agregó. Además, Cindy resaltó el ejemplo de la Parroquia de St. Francis Xavier en Eastland, en la que se implementó el programa Working Families Services en busca de ayuda para aliviar los desastres que dejó el terrible incendio del 2022, que afectó a decenas de familias, principalmente dentro de la comunidad cercana de Carbon, que es predominantemente hispana. 

Según ella afirma, “todo se basa en “crear confianza”, y resaltó la importancia de compartir, de la manera más precisa posible, la información personal como los ingresos y gastos para lograr resultados reales. “Somos las manos y los pies de Cristo en la comunidad. Estamos para ayudar; no juzgamos, les ayudamos a llegar a donde quieren llegar”, dijo Casey. Al mismo tiempo, exhortó firmemente a todos a que “Confíen en nosotros, los animo a que nos busquen y se beneficien de los programas”. Explicó que al solicitar ayuda no hay ninguna obligación de concluir ningún programa.

Alyse Chung, Directora de Comunicaciones de Caridades Católicas Fort Worth, declara que el mayor reto es crear consciencia de todos los servicios que están disponibles, por lo que, además de trabajar y colaborar mano a mano con los Ministerios Sociales Parroquiales “en todos los veintiocho condados de la Diócesis de Fort Worth”. Chung invita y anima a las personas que necesitan  ayuda a entrar a la página web, www.CatholicCharitiesFortWorth.org, la cual se encuentra actualmente en varios idiomas, incluído el español. 

Caridades Católicas, Fort Worth, servicios de bajo costo, Clínica Dental, Proyecto Gabriel, Familias que Trabajan, trending-spanish