Hasta la próxima vez

North Texas Catholic
(6 de enero de 2023) Noticias-Locales

El Padre Balaji Boyalla da la comunión durante la Misa del 10 de diciembre en la Parroquia de St. Michael. (NTC/Jayme Donahue)

El Padre Balaji Boyalla, SAC, necesitará unas maletas muy grandes cuando viaje a la India para asumir el cargo de Rector Regional de la Región Gloria Dei de la Sociedad del Apostolado Católico, a quienes se les conoce también como los Sacerdotes Palotinos.

El párroco de St. Michael en Bedford empacará lo que él describe como una cantidad “incomprensible” de amor que recibió durante sus más de 14 años que sirvió en la Diócesis de Fort Worth, además del aliento y el apoyo de sus feligreses, sus hermanos sacerdotes y el Reverendísimo Obispo Michael Olson.

Padre Boyalla fue elegido para dirigir la Región Gloria Dei, con sede en el estado de Andhra Pradesh de la India. La Sociedad consta de 43 sacerdotes que sirven en 11 parroquias diferentes, tres escuelas y tres orfanatos en la India, así como de los sacerdotes que sirven en las diócesis de Fort Worth y Detroit. Incluye también sacerdotes que actualmente sirven en Canadá, Italia, Alemania y Sudáfrica. 

El Padre Boyalla no solicitó para el término de los tres años que requiere el cargo; no obstante, después de la elección respondió decididamente: “Ellos confían en mí, así que yo confío en Dios, y Dios me guiará tal y como lo ha planeado.

“Creo firmemente que estas cosas no sucederían, a menos que haya sido por la mano de Dios. Por eso no puedo decir que no; sino que lo tomo como mi gran responsabilidad hacia mis sacerdotes”, explicó.

La Región Gloria Dei se creó en el 2020 cuando la Provincia de la Asunción de la Santísima Virgen María se dividió debido al crecimiento del número de los Sacerdotes Palotinos en la India. Padre Boyalla será su segundo Rector Regional y comenzará su mandato el 6 de enero.

 

SU TIEMPO DE SERVICIO EN TEXAS

El Padre Boyalla recuerda claramente el día que llegó a la Diócesis de Fort Worth, el 22 de agosto del 2008. Fue asignado originalmente a la Parroquia de la Sagrada Familia de Fort Worth. El sacerdote estaba preocupado de que su baja estatura y su acento pudieran marcarlo como una persona ajena.

Sus dos años en dicha parroquia “me levantaron el ánimo y me animaron”, exclamó y señaló que los feligreses se reían de sus chistes, incluso cuando el sacerdote sospechaba que no lo habían entendido.

Monseñor Joseph Pemberton, que era el párroco en ese momento, le inculcó una práctica que se ha convertido en una prioridad perdurable para el Padre Boyalla: visitar a los enfermos y las personas que no pueden salir de sus casas.

Padre Boyalla explicó que “Estos feligreses han dado su dinero; han dado su talento; han lavado la ropa del sacerdote; y han limpiado las rectorías… y hecho tantas otras cosas. Cuando no consiguen que nadie los vea, se sienten muy solos… El regalo más grande que le puedes dar a la gente es visitar a los enfermos, darles la Comunión y brindarles los sacramentos”.

Cuando comenzó en el 2010 una asignación de ocho años en la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes de Mineral Wells y la Parroquia de San Francisco de Asís de Graford, “Simplemente me acogieron muy cálidamente. Fue una experiencia muy maravillosa”.

El Padre Boyalla se sintió un poco atemorizado en el 2018 al ser nombrado párroco de la Parroquia de St. Michael de Bedford. Se preguntaba, “¿Cómo voy a manejar una parroquia tan grande?” Sin embargo, experimentó una vez más una “efusión de amor” en su ministerio sacerdotal y le da crédito y se lo agradece a su excelente personal por la gran dedicación al dirigir las actividades diarias de la vibrante parroquia.

La prioridad del Padre Boyalla en cada lugar donde estuvo asignado fue siempre la construcción de una comunidad espiritualmente fuerte. Ha sido también muy significativo la visita a los enfermos y el fomento de las vocaciones religiosas.

 

EL SIGUIENTE CAPÍTULO

Sus años en el norte de Texas ayudaron a preparar al Padre Boyalla para su nuevo cargo, señaló el sacerdote. Se ha “convertido en un sacerdote maduro” y ha aprendido cualidades de liderazgo del Obispo Kevin Vann, del Obispo Michael Olson y sus mentores sacerdotes.

Aprecia especialmente la confianza que el Obispo Olson depositó en él al nombrarlo Decano de las 11 parroquias del Decanato del Suroeste y al nombrarlo párroco de St. Michael.

“Su confianza me hizo más responsable”, explicó el Padre Boyalla, que fue ordenado al sacerdocio en el 1999.

Cuando el Padre Boyalla asuma el rol de liderazgo como el Rector Regional de la Región Gloria Dei de la Sociedad del Apostolado Católico, su prioridad será lograr que “todos los sacerdotes sean felices en su vocación y ministerio”.

La mayoría de los sacerdotes de la Región Gloria Dei son jóvenes y él quiere guiarlos para que “se conviertan en buenos líderes, sobretodo, buenos líderes espirituales. Desea ayudarles a encontrar la verdadera satisfacción en su vocación y ministerio sacerdotal”.

Quiere escucharlos, comprenderlos y guiarlos “con un corazón compasivo y bondadoso”. Añadió que al hacer esto aprenderá también de ellos.

El Padre Vijaya Mareedu, SAC, párroco de la Parroquia de San Juan de Strawn, la Parroquia de San Francisco Xavier de Eastland, la Parroquia de Nuestra Señora del Santo Rosario de Cisco y la Parroquia de Santa Rita de Ranger conoce personalmente el liderazgo del Padre Boyalla.  

Cuando el Padre Mareedu, que pertenece también a la Región Gloria Dei, llegó a la Diócesis de Fort Worth en el 2018 fue el Padre Boyalla quien le sirvió como guía para navegar el choque cultural al que se enfrentó en este país, que queda a unas 9,000 millas de su país natal.  

La “pequeña dinamita”, como le llama afectuosamente el Padre Mareedu, fue un modelo a seguir al construir una verdadera comunidad, además de ser un amigo cariñoso.

“Él sabe llegar a cada persona, comprende a cada individuo y le da tiempo a los demás. Él ve lo bueno que hay en cada persona y saca a relucir sus talentos”.

 

HASTA LA PRÓXIMA

Los feligreses de St. Michael tuvieron la oportunidad el fin de semana del 10 y 11 de diciembre de compartir sus buenos deseos con el Padre Boyalla. 
Padre Boyalla se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos en el 2019 y espera regresar a la Diócesis de Fort Worth cuando finalice su mandato (que podría extenderse otros tres años). “Ojalá, si es la voluntad de Dios, pueda volver a este país después de terminar mi mandato como Rector Regional”, expresó.

El Padre Balaji Boyalla, SAC, la Región Gloria Dei como Rector Regional, St. Michael en Bedford, trending-spanish