Navidad aún no ha terminado

North Texas Catholic
(6 de enero de 2023) Fe-Y-Catequesis

NTC/ Maria Diaz

Los platos de la cena navideña están apilados en el fregadero; el papel de regalo tirado en una esquina todo arrugado como si fuera una ameba; algunos están jugando con sus nuevos regalos, otros se prueban su ropa nueva o están durmiendo la siesta. Supongo que esto significa que la Navidad ya se terminó, ¡a tan sólo las 3 p.m. del día de Navidad!

Tal vez, ésta sea la forma en que se celebra esta fiesta en el mundo secular, pero en la Iglesia Católica la celebración apenas comienza ese día. De hecho, contando el día de Navidad y los siguientes 17 días, se celebrarán un total de siete Solemnidades y Fiestas litúrgicas. Durante este tiempo se celebra la mayor concentración de días especiales en el calendario litúrgico de la Iglesia.

Antes de continuar, quisiera explicar ciertos términos. Hasta hace poco ignoraba mayormente la diferencia entre Solemnidad, Fiesta y Memoria. Sabía que eran días especiales, pero no tenía una idea clara de qué los diferenciaba entre sí.

La Solemnidad es la celebración de mayor rango entre las celebraciones de la Iglesia Católica. Hay 24 solemnidades que se celebran durante el Año Litúrgico. Una Solemnidad es un día en que se conmemora y glorifica un acontecimiento importante de la vida de Jesús y los misterios más significativos de la fe católica, tales como la Natividad de Nuestro Señor, la Epifanía, Pascua de Resurrección, Pentecostés y la Santísima Trinidad. Tenemos varias solemnidades que honran a la Santísima Madre: el día de Santa María, Madre de Dios, la Anunciación del Señor, la Asunción de la Santísima Virgen María y la Inmaculada Concepción. Algunos santos son reconocidos con una Solemnidad; entre ellos, San José, el Nacimiento de San Juan Bautista, los Santos Pedro y Pablo, Apóstoles, y Todos los Santos.

Las celebraciones que se identifican  en el calendario litúrgico de la Iglesia como Fiesta son de menor rango que las solemnidades y suelen honrar a un santo especial o uno de los apóstoles, así como otros acontecimientos importantes de la historia del cristianismo como el Bautismo del Señor, la Conversión de San Pablo y la Transfiguración. La mayoría de las Fiestas son fechas fijas en el calendario litúrgico.

Una Memoria es una celebración de menor rango de un santo o acontecimiento de la vida de Jesucristo o de la Virgen María. Sin embargo, todos los sacerdotes deben recordar el santo que se conmemora en la Misa diaria y en la Liturgia de las Horas.

Algunas de las Memorias son opcionales, ya que no son tan importantes. Se deja a discreción del sacerdote celebrarlas o no. Los santos o acontecimientos celebrados en estos días festivos se consideran de menor importancia universal para la Iglesia.

A continuación aparecen las próximas celebraciones especiales en el calendario litúrgico, las fechas en que se celebrarán y qué tipo de celebración es cada una:

25 de diciembre: Navidad, Solemnidad

26 de diciembre: San Esteban, primer mártir, Fiesta

27 de diciembre: San Juan Apóstol, Fiesta

30 de diciembre: Sagrada Familia, Fiesta

1 de enero: María Madre de Dios, Solemnidad

8 de enero: Epifanía, Solemnidad

9 de enero: Bautismo del Señor, Fiesta

La Iglesia tiene varias categorías de días especiales, no sólo para celebrar y honrar a Nuestro Señor y María Santísima, y los acontecimientos asombrosos de la vida de la Iglesia y los santos, sino también para invitar a todos los fieles a participar de la vida de la Iglesia de una manera más profunda. Es como cuando celebramos el cumpleaños o el aniversario de las personas que amamos. Claro, podríamos simplemente enviar una tarjeta o enviar un mensaje de Facebook, pero todos sabemos que ir en persona y celebrar con esa persona es una celebración más especial y un reconocimiento más profundo. 

Lo mismo sucede cuando la Iglesia se reúne para una Solemnidad, Fiesta o Memoria. No es mera casualidad que la Iglesia se llame a menudo la Familia de Dios, porque somos una sola familia, y como familia, nos gusta reunirnos en ocasiones especiales.

Un amigo sacerdote me dijo hace unos años que en los días festivos especiales del Año Litúrgico, a menudo reúne a un par de amigos y se dirige a Dairy Queen para tomarse un ‘Blizzard’ y así todos celebrar juntos. Los exhorto a que en esta temporada de Navidad se reúnan con su comunidad parroquial y celebren los grandes santos y los momentos especiales que se recuerdan en esta época del año. ¡Luego, diríjanse a algún lugar para disfrutar de un convite con sus amigos o familia y continuar la celebración!

Jeff Hedglen, Navidad, celebración, Iglesia Católica, trending-spanish